Lo que ha pasado en España es que se han adelantado los pedidos de cinco años

por -roliver TDC

eficiencia y efectividadComo hacen los policías y los jueces, buscan un móvil que explique por qué se ha actuado de una forma determinada. En España -como pasa en algunas malas promociones- se adelantaron los pedidos de cinco años y como resultado las empresas ganaron mucho dinero, pero no estaban preparados, tuvieron que pedir una gran financiación puesto que lo de aportar capital propio no es lo nuestro. Ahora han tenido que cerrar porque no pueden soportar el coste devolver el dinero que les prestaron en una situación del mercado de parada total. Sin embargo, hace años -esas mismas empresas- sobrevivían con un nivel de demanda similar a la actual, pero después de los años de “esplendor” ya no. Alguien nos engañó, alguien que premeditadamente estructuró que si procuraba un gran pico en la economía podía conseguir un multiplicador de sus beneficios rápidamente y después que cada uno se las apañe como pueda. Fue una expoliación premeditada y estructurada desde algún sitio lejano y con sicarios locales. Sólo hay una explicación para una acción tan canalla: la codicia humana.

Y nos quejábamos de aquellos empresarios paternalistas que querían a su empresa y a sus empleados, aunque fuera con la necesidad de un reconocimiento social, su objetivo era mantener la empresa y vivir de sus beneficios. Habrá que volver a esos valores, pero modernizados.

Para verlo con un prisma positivo, se nos presenta la gran oportunidad de volver a empezar, de crear empresas con la voluntad de crear empleo y ser un fundamento de la sociedad y todo ello sin abandonar el ánimo de lucro. Paso a paso, sin tregua, sin atajos, sin corrupción, euro a euro.

La nueva estructura no vendrá de las reformas, esos parches ya no funcionan en el modelo actual desde hace años. Las nuevas relaciones laborales/mercantiles que se requieren junto a una nueva forma de trabajar deberán venir de fuera, no hay más remedio. Las naciones que más han avanzado en esos sistemas laborales aportarán modelos que seguir. Ya se adivinan algunos elementos fundamentales: adiós a las ocho horas, a los trabajos perennes, a las relaciones jerárquicas, al ir todos los días a la oficina y a muchos elementos a los que estamos tan acostumbrados que no vemos que hay mejores formatos. Está claro que todo dependerá del tipo de trabajo, pero cada vez se parecerán todos más.

La verdad es que no sé en cuantos años se hará realidad este nuevo modelo económico, pero creo que a partir de 2020 se podrá intuir claramente hacia donde caminamos, aunque serán las generaciones de los setenta en adelante los primeros en vivir ese entorno plenamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: