Saltarte el Marketing para llegar al marketing online no te resolverá nada

por -roliver TDC

redes-sociales¡Qué manera de confundir la definición de lo que uno es y quiere con las herramientas! Se imaginan que si le preguntásemos a un hijo nuestro qué le gustaría ser y nos dijera que quiere ir en tren a trabajar, pues eso es lo que hacemos con el Marketing y el marketing online. Es como empezar la casa por el tejado. Si lo haces, no sabrás cuántas tejas comprar, ni las medidas de la casa, ni qué materiales complementarios te harán falta, a lo máximo que puedes tener lo necesario para terminar,pero sin utilidad por el momento.

Al mercado llegaron una serie de profesionales que -ante la apatía de los profesionales del marketing- fueron cubriendo una serie de necesidades que se generaron en esta técnica y/o herramienta (muy importante en la actualidad, por cierto). Los expertos 2.0 han tomado plaza en este área, pero por desgracia la mayoría de ellos vienen de otros campos y desconocen los fundamentos del Marketing (no me refiero a lo que viene en los libros, sino a la experiencia real de haber llevado productos o servicios al mercado). Periodistas, ingenieros, lingüistas, informáticos, etcétera han copado esas oportunidades bajo el formato de Community Manager, agencias 2.0 u otros formatos. No me parece  mal -no les quiero confundir- la mayoría de ellos son buenos profesionales muy capaces que han sabido aprovechar una oportunidad que el mercado les brindaba y en un área donde no había mapas. Entonces, ¿dónde está el problema? Pues que desconocen cuáles son los procesos de  Marketing  y actúan -como todo buen martillo- viendo sólo clavos que remachar. Es normal, es a lo que se dedican. Así que, al poco tiempo de su actuación 2.0, lo que se generó (relaciones, seguidores, comparticiones en las redes, posicionamiento SEO y algunas cuestiones más, no generan ventas. Como cualquier buen sistema, no funciona si no lo tomas como un todo.

Esta circunstancias a venido a suceder a la publicidad que eran la otra área que también obviaba al Marketing y quería que una cierta creatividad pudiera obviar a la definición de estratégica, al Marketing Mix y su implementación práctica.

Si usted cree que sus ventas las puede incrementar con el marketing online sin mayor foco, será tirar su dinero. Aunque se compre una camiseta oficial de Messi y sus botas, no pondrá el balón donde  él pone (o ponía).

En algunas conversaciones profesionales me siento frustrado cuando me plantean (o me preguntan al respecto) como solución a un problema de ventas invertir en el Marketing Online (herramienta que casi siempre uso, pero después de lo importante). Siempre buscando los atajos, siempre más listos que el resto del mundo, siempre queriendo gastar menos de lo necesario y encima con poca involucración: que tuiteen por mí. Pues nada, seguiremos sin vender una escoba…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: