El éxito empresarial futuro es de las personas “raras”

por -roliver TDC

visión de marketing y de ventasPrimero que nada quiero definir el concepto raro en este caso. Sería ese tres por ciento de la población que queda en los extremos de la distribución y que la estadística niega el significado por ser extremo y alejado de la media. Son las puntas de la Normal, el soporte de la campana de Gauss. Son aquellos que no se guían por los parámetros de la mayoría y que pueden ser tomados como no normales.

Siempre he apreciado que todos los genios tenían un puntito de rareza, puesto que lo normal no es lo genial sino ser un gregario del montón. Veo por la calle a una persona que viste estrambótica, lo que mi madre diría disfrazada. Le identifico y al poco tiempo veo una exposición de su trabajo artístico. Era lógico, sus procesos mentales no funcionan linealmente como los de la mayoría, es capaz de crear de siguiendo rutas sin abrir, tienen genialidades que pueden ser derivadas hasta por una nervio óptico diferente, con algún defecto o deformación incluso, pero claramente diferente. La creatividad no sólo es necesaria sino que la personalidad para mostrarla sin rubor también les diferencia.

Para las nuevas estructuras empresariales necesitamos a empresarios raros que las piensen sin cortapisas, sin miedos, sin temer el que dirán (el resto de la sociedad o el ministerio de turno) o sin circunscribirse a un país concreto.

Otras estructuras superiores también necesitan de estas personas, los estados por ejemplo. Estamos tan acostumbrados a una serie de cosas qué no nos damos cuenta que ya no tienen sentido, que fueron formatos utilizados para unas circunstancias concretas que ya no sedan y que no tiene sentido seguir así, fundamentalmente porque no aportan ninguna mejora.

El futuro de las estructuras empresariales y sociales no van a poder crearse desde dentro del sistema y quien piensa en lineal no tiene futuro en la función del diseño del nuevo modelo. Sólo los que piensan “diferente” podrán hacerlo.

No eran raros Dalí, Einstein, Picasso, Gaudí o Agatha RdlP en la actualidad. Su forma de comportamiento no se siente atada a los formalismos continuistas y eso -a la mayoría- nos da miedo, pero de ellos es el reino del cambio…a mejor.

Pensar en clave innovadora o fuera de la normal no es fácil y decir lo que se piensa requiere mucha asertividad y personalidad, se sabe que te vas a encontrar con miles de sonrisitas y sugerencias de volver al redil de millones de personas a las que la naturaleza no nos ha dotado de esa rareza de ser diferente al resto y poder ver en clave de genio.

6 comentarios to “El éxito empresarial futuro es de las personas “raras””

  1. Personalmente, he recibido esa atribución de “raro” en muc has ocasiones. Donde había una oposición a cualquier cambio, yoera considerado muy negativamente, pero en los pocos sitios donde se apreciaba la creatividad he sido muy valorado por mis aportaciones. Desafortunadamente, el segundo caso ha sio mucho menos corriente… y así nos va

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    • El cambio siempre da miedo, el humano prefiere la estabilidad del área de confort. No hay que olvidar tampoco que la creatividad no es homogénea en la población, así que más fácil la crítica desautorizadora para asegurar la situación.
      Supongo que lo ideal es mezclar personas de ambos perfiles, pero colaborando.
      Gracias por comentar y saludos,
      Rafael

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  2. Buen post. Mi experiencia es que mientras se prime la productividad entendida como “unidades de trabajo (piezas, llamadas a clientes, visitas, piezas, etc.) por unidad de tiempo se seguirán demandando perfiles no pensantes. Y pesar de toda la literatura sobre liderazgo, también la gestión y la alta dirección actúan según esos patrones. La inteligencia y la creatividad se van enclaustrando en esquemas mentales y la gente brillante va adquiriendo color gris. Aunque no lo creas, la mayoría somos “raros” como tú lo defines. En cuanto a la gente le sacas de la rutina es capaz de cosas increíbles, lo he vivido en SeniorLab y en muchas formaciones sobre innovación. Literalmente se revolucionan y eso asusta a los mandos medios y a los mandos políticos: nada temen más que la falta de control. Por eso vuelven a llevar a su rebaño por la senda de la productividad taylorista

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    • Carlos, tengo un post preparado para publicar sobre el giro al Taylorismo de la economía del conocimiento, en breve lo publicaré.
      Respecto a tu comentario, estoy seguro que hay muchos raros autosilenciados en evitación de males mayores. La productividad actual -como dices- está definida con el mismo criterio que las máquinas: a más horas mayor rendimiento de la inversión. Claro, las personas no nos conectamos a la energía eléctrica y podemos aportar mucho más que las especificaciones de la máquina. Hay mucho jefe de mantenimiento y pocos líderes.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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  3. ¿Qué tal una camiseta con este slogan: “Hoy siento la maliciosa sensación de ser raro” (habrá que hacer de rara también…)?

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    • Esta claro -Bel- que tenemos una excesiva linealidad y cambiar eso tendrá cosas muy buenas como resultado, pero también abandonar hábitos y procesos que -por normales durante años- nos costará dejarlos.
      Los divergente iréis por delante!
      Saludos,
      R.

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