La economía del conocimiento está girando -de nuevo- hacia el Taylorismo

por -roliver TDC

Revolución IndustrialEs curioso. Llevamos varios años hablando de la economía del conocimiento, por lo menos 15, probablemente 20 y sin embargo no veo una ruta clara hacia la misma. Lo que percibo es lo contrario o al menos una vuelta a otros sistemas que ya conocemos, pero pasando por Cartagena. Me intento explicar. Nunca hemos tenido gente joven más preparada, pero no es lo que se dice en las empresas, ni en los gabinetes de selección, ni en la calle. Creo que hemos confundido títulos con conocimientos. Los que tenemos más edad tenemos una ventaja, nos podemos acordar lo que sabíamos a los 25 y cómo ha sido el desarrollo posterior. Esto nos permite también comparar entre situaciones y personas. No creo que esto sea una elección de los jóvenes, los que -por cierto- han vivido en el periodo español de máximo esplendor económico, seguramente hay alguien que tiene previsto como debe ser esa economía del conocimiento y cree o quiere que hayan mucha gente con cierta capacidad de aprender (aunque no sepa mucho ahora), con idiomas, viajados, ¡vamos, en una situación ideal para ser formados para una función concreta! Eso no es bueno para el individuo, puesto que es un nuevo elemento de la cadena tayloriana y no puede emprender con su conocimiento buscando el lugar donde más rentabilidad pueda sacar a su conocimiento como factor de producción, es decir, si te forman como abogado de una empresa, con una particularización tan grande que apenas te sirve para otra circunstancia, es el mismo proceso que siguió Taylor para acabar con los maestros artesanos y los menestrales en general.
No quiero que se  entienda como una crítica a los jóvenes, en todo caso al diseñador de los planes de estudio que quiso llevarlos a que no tengan grandes conocimientos particulares o eso parezca.

Claramente ha habido una hiperinflación de titulados, muchos de ellos con un nivel de idiomas aceptable y una mayoría con nociones suficientes para entender textos en inglés, pero desde mi punto de vista –el egresado medio- no tiene la preparación que sería deseable y eso le convierte en un producto estándar que sirve si se le forma y se le añaden conocimientos.

La promesa de una nueva economía basada en el conocimiento como factor de la producción y que creaba empresas que -a diferencia del siglo pasado- tenían como activo lo que sabían los empleados (y la corporación como unión de ellos), ahora se desvanece al intentar crear conocimientos no utilizables en otros entornos, al menos directamente. Hemos creado una inmensa fuerza laboral mejor preparada para trabajos intelectuales que son particularizados por la empresa de tal forma que eres igual de prescindible que en el modelo de Taylor y –además, si te vas de la empresa- no puedes capitalizar ese conocimiento en el mercado.

Esto no es lo prometido. Tengo que admitir que en algunos sectores no está siendo así (biotecnología, por ejemplo), pero en una buena parte del resto se están creando trabajadores del conocimiento commodities. Es el siguiente paso del Taylorismo, crear expertos en funciones verticales sencillas que te han -previamente- te han preparado en un sistema público de educación.

3 comentarios to “La economía del conocimiento está girando -de nuevo- hacia el Taylorismo”

  1. Coinclido en líneas generales con el artículo. Agrego que no sólo son los planes de estudios de las carreras universitarias, sino también las estrategias de enseñanza en las aulas en las que no se estarían promoviendo las capacidades que requiere la cultura del Conocimiento del Siglo XXI.

    Me gusta

    • Probablemente Susana, también fuera del área formativa deben haber interesados en el proceso. En cualquier caso, no era lo prometido para la economía del conocimiento.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

      Me gusta

  2. Coincido en líneas generales con el artículo. Agrego que no sólo son los planes de estudios de las carreras universitarias, sino también las estrategias de enseñanza en las aulas en las que no se estarían promoviendo las capacidades que requiere la cultura del Conocimiento del Siglo XXI.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: