Las pequeñas mejoras ya no solucionan nada, necesitamos un gran cambio

por -roliver TDC

Mejoras incrementalesNo sé si es el cambio de siglo, el nuevo modelo económico o que ya toca, pero se palpa el cambio. Todo está cuestionado y lo que parecía para la eternidad -ahora- parece obsoleto. Las mejoras incrementales no aportan las soluciones que necesitamos, han cumplido su misión de optimización, pero es el sistema el que ya no presta más. Necesitamos un nuevo juego.

Como ha pasado siempre, intentamos actuar con nuevas herramientas con las viejas creencias, con lo que hemos tardado años en experimentar, comprender y finalmente dominar. Ahí está el problema. ¿Cómo cruzamos ese puente sin heridos? Es difícil, cada uno de nosotros ha ido estructurando su mente a sus circunstancias y volver a construir un modelo de actuación no es sencillo.

Observando a esos grupos musicales o solistas que ya tienen 70 años, pero que siguen actuando como si todavía tuvieran 32, podríamos concluir que -a partir de un momento- se movieron a una posición intercalase que les va a permitir estar más tiempo en el candelero. Aplicado al mundo empresarial, veo que  hay profesionales y propietarios que están haciendo un esfuerzo de adaptación y procuran comprender las nuevas reglas. Probablemente no vayan a ser jugadores del new deal, pero van a permitir que se desarrolle el nuevo modelo en su empresa. Los que no lo hacen y siguen buscando soluciones con la vieja estructura son parte del problema. Creo que valdría preguntarse -al menos- la siguiente cuestión para luego actuar y tomar decisiones: ¿Podría ser que las cosas hayan cambiado y que los mecanismos que hemos manejado siempre ya no funcionen?

En el mercado que me he movido habitualmente el de la informática para entendernos, se han dado ocasiones que un nuevo paradigma en el desarrollo de software no podía utilizar a los mejores profesionales hasta ese momento, era imposible cambiar la estructura mental y -por tanto- la forma de pensar de esos desarrolladores por buenos que fuesen en el anterior paradigma. Es una limitación humana, nos cuesta cambiar e intentamos seguir utilizando lo que sabemos en el nuevo modelo, lo que acaba siendo como aquel chisté de leñadores que usaban la moto sierra como un hacha.

Tendremos que entender el cambio y valorar que quien mejor lo podrá explotar en beneficio de todos será alguien nuevo, alguien que en este momento no tendrá ni la cuarta parte de conocimiento que nosotros, pero que está más capacitado para lo nuevo. Simplemente, será su momento  y no el nuestro.

3 comentarios to “Las pequeñas mejoras ya no solucionan nada, necesitamos un gran cambio”

  1. Reblogueó esto en DisArTecy comentado:
    Como siempre dando la clave en la mayoria de los temas que tratas. Yo también me atrevería a añadir que en ese “alguien nuevo” podemos encontrarnos a “alguien viejo” que haya sabido entender el nuevo paradigma y sea capaz de adaptarse.

    Me gusta

  2. Se aproximan grandes cambios en las organizaciones (en la empresa, la escuela, etc.) porque éstas van a conocer mejor y a conectarse confiadamente a la naturaleza de las personas que las forman. Vamos a dejar atrás antiquísimas ideas mitológicas sobre lo que son los trabajadores/alumnos/etc. y eso nos permitirá configurar nuevos modelos de relación más satisfactorios para dichas personas y más eficientes para el “cliente externo” de dichas organizaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: