¡Qué pena! Hay muchos emprendedores con buenas ideas o productos, pero no saben cómo venderlos

por -roliver TDC

innovacion comercial. Logro de objetivosEl título podría continuar con un: “Ni tienen dinero para contratar -interna o externamente- a los que saben”.  Este es el grave mal de la mayoría de los emprendedores. No tienen experiencia ni formación en el área de Marketing y Ventas y los planes de negocio no cubren esas incidencias. Hay gente asesorando a los emprendedores que tampoco son expertos en este asunto clave, aunque su experiencia laboral sí les ayuda a poner foco en este problema, aunque no puedan sugerir rutas.

Los años de experiencia en el ámbito comercial, además de saber cómo llevar productos al mercado, te ayuda a percibir cuando una idea tiene cuajo suficiente para penetrar en el mercado objetivo o para darte cuenta que eso es verdaderamente invendible se ponga como se ponga el emprendedor o su promotor.

con frecuencia, el problema no está en el producto/servicio a comercializarlo en el conocimiento que de ello tiene el/los emprendedor/es, sino en el nivel de inversión que hace falta para venderlo adecuadamente. Me desanima comprobar que se desperdicia mucho dinero en proyectos absolutamente inútiles cuando sería más inteligente centrarse en financiar mejor los que tienen más posibilidades o aportan un verdadero valor diferencias y valor añadido claro (ya no estamos en los tiempos de las aplicaciones que te contactan con el taxi más cercano a tu posición en una ciudad. Por cierto ¿Cuántas de estas  se han desarrollado y cuántas se usan?). El problema siempre está en quién es el que decide cuál es cuál, eso es cierto.

Yo creo que sería más útil que en lugar de dar 100 K€ a una Start Up se le aportara que un equipo de profesionales de la comercialización guiase a la empresa neófita por el camino al mercado, esta ayuda sería de más valor y seguridad en el logro. Supongo que habrá gente que no piense como yo y que tal vez tenga razón, aunque -de momento- las cifras me dan la razón. Si sigues a algunas compañías de inversión en este tipo de empresas, tampoco ves que obtengan una serie de éxitos que les compense de los fracasos que son la mayoría de las inversiones. Como no son tontos, entiendo que algún beneficio obtienen, aunque no sea apreciable de forma sencilla.

Por causalidad, en estos últimos días la noticia sobre una Start Up tecnológica española cotizada en bolsa que -a falta de ventas- se compraba asimismo (o eso parece) está en todas las portadas de la prensa económica mundial y todas las redes sociales. Desgraciadamente, se aprende antes la ingeniería financiera-bursátil que a vender. Es más rápido, para vender hay que trabajar mucho.

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