Empezando la relación con los Clientes desde su más tierna infancia

por -roliver TDC

decisión y capacidad de influencia¡Cómo lo oyen! Los publicistas están orientándose a las escuelas para capturar a los Clientes desde su más tierna infancia. La lógica que está detrás es aplastante, cuanto antes comience la relación el VVC (Valor Vitalicio del Cliente) tendrá la oportunidad de ser mayor. Es uno de los pilares del CRM, capturar a un Cliente a la mitad de su vida es interesante, pero nos hemos perdido parte del argumento de esa película por haber entrado al cine una vez que ya se había empezado.

Otra cuestión es la ética de esta acción y cómo queda afectada la protección de nuestros niños y jóvenes ante un excesivo consumismo al precio que sea. Recientemente leía un artículo sobre el tema y cómo está incidiendo diversas técnicas publicitarias en sentido amplio que se están utilizando en las escuelas norteamericanas.

En un pasillo de la escuela hay un panel con cupones de varios productos de comida rápida con descuentos si se presentan con ellos en el resturante; un profesor utiliza en clase algunos personajes de dibujos animados y de películas de animación en lápices (quiero pensar que si ánimo de lucro), colgantes por doquier; en el comedor de la escuela hay pósteres alusivos a productos para jóvenes; en los libros de texto aparecen imágenes de personajes populares y también de establecimientos de comida rápida como quien no quiere la cosa, aunque el gran foco está puesto en la televisión, esa ventana que acaba robándote a los familiares. Los anuncios, las series, el product placement por todas partes y los ídolos de los jóvenes tomando su bebida favorita o los cereales más conocidos.

Muchas voces se están alzando contra esa técnica y la causa de que haya entrado en la escuelas americanas con esa virulencia y que no es otra que la falta de financiación del gasto en educación por parte del gobierno y la negativa de los ciudadanos a pagar más impuestos para ese propósito y que está abriendo una ventana -legal- a la publicidad como forma de financiar donde no llegan los presupuestos públicos: ¡Brutal e impactante!

Las personas como menos defensas ante la publicidad deben tener una protección oficial, es más, deberían ser educados para saber filtrar la publicidad evitando caer en el consumismo y las consecuencias de una mala alimentación.

El problema de la publicidad y de los fabricantes que la contratan es que poco a poco, paso a paso, van sobrepasando la frontera de lo lógico, ético y natural. Ya sé que es su trabajo y que deben cumplir sus objetivos, pero hay trabajos que no desearía hacer.

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