¿Vende menos de lo que debería o es que su producto ya no tiene mercado?

por -roliver TDC

queso-imagen-animada-0008Hay muchas empresas que están alarmadas por sus bajas ventas. Llevan años en esa tendencia de forma continuada y su desespero les lleva a contratar servicios externos para intentar cambiar esa tendencia a la desesperada. En bastantes casos hay que hacer un diagnóstico previo de la situación de esos productos en el mercado, es lo lógico y la acción más honesta, puesto que –con frecuencia- el hueco de mercado que  inspiró la creación de la empresa o el producto en cuestión se ha cerrado o modificado sustancialmente y no es que se venda poco, es que no tiene mercado. Esa es la verdadera causa de su estancamiento o descenso de las ventas y por lo que nada provoca un cambio de tendencia.

Los años de bonanza forzada en la que hemos vivido han añadido unos años extra de vida a muchos productos que a partir de 2009 se han visto devueltos a su realidad en el ciclo de vida de su producto.
Recuerdo que hace bastantes años una fábrica muy famosa de mantas me comentaba que su principal Cliente no dedicaba la manta a su uso lógico sino como alfombra, por eso sus dibujos y colores habían ido adaptándose a sus demandas. Claramente tenían un problema que derivó en su desaparición posterior.

Ese anacronismo con la demanda se da en todos los mercados, en el de la consultoría o los servicios informáticos también, así como en de otros servicios empresariales que deben reposicionarse y transformarse en otros servicios que sí tienen mercados.

Entonces,  cuando tenemos un descenso en ventas durante varios años, deberíamos averiguar sí nuestro mercado todavía está ahí esperándonos a nosotros y/o a otros.

Las grandes empresas se reúnen cada año con sus competidores y analizan su situación interna (salarios, paquete de beneficios, etcétera) y el comportamiento genérico de su mercado. En esos temas están en el mismo barco y lógicamente comparten cierta información para vislumbrar y anticipar respuestas a los peligros. Son pescadores de un mar en el que compiten por los principales bancos de peces, pero no quieren competir en un mar muerto. Las pymes asientan sus creencias de forma aislada, siguiendo las opiniones de sus profesionales –normalmente- basadas en sus propios intereses, cuestión que es bastante humana.

Una solución es contratar a una empresa de inteligencia competitiva para que nos diga si hay o no mercado, si crece o decrece, ya sea en el interior o en el exterior.

Los cambios sociales que se están produciendo fruto de  la emergencia de nuevas generaciones y nuevos hábitos, así como los que la propia economía está imponiendo, ha modificado el espectro de los productos y servicios demandados, así como la forma de distribuirlos incluso promocionarlos. Si ha dejado de vender como lo hacía hace algunos años revide si todavía tiene mercado o las cosas han cambiado y, si vende con fuerza, monitorice a su mercado constantemente, no sea cosa que le vaya a pasar como al famoso ratón -del libro- con su queso.

Anuncios

3 Responses to “¿Vende menos de lo que debería o es que su producto ya no tiene mercado?”

  1. Es evidente que cuando comercializas un producto o servico debes de estar en permanente alerta, para conocer las tendencias del mercado y el posicionamiento de lo que ofreces con respecto a la demanda. pero esto ocurre incluso con los profesionales, ya que es necesario adaptarnos a la nueva era en la que vivimos, marcada por las nuevas tecnologías y situación economica,

    Me gusta

    • Por supuesto Rafael, creo que lo llegué a comentar. Productos, servicios, profesionales, etcétera, tenemos un ciclo de vida propio que se solapa con las creencias y preferencias de mercado. El confort es el enemigo a batir. Yo creo, y así lo he dicho en algún post, que cada profesional debería cambiar de profesión o de función cada diez años, sería bueno para él y para su empresa. Aunque no estamos en el mejor momento para experimentos…
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

      Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: