“Sense and Respond Marketing” o de Tiempo Real

por -roliver TDC

Marketing de Guerrilla¿De qué va una guerra?, ¿de armas de gran o de pequeño calibre?, ¿de tierra, mar o aire? Pues, desgraciadamente de todo ello. Depende de cada momento y circunstancia. Lo importante para el caso es estar preparado, captar la necesidad y responder en consecuencia. Pura lógica, pero en la práctica no es nada fácil. Hay que saber lo que pasa, hay que estar preparado para responder a esa circunstancia concreta y hay que hacerlo rápido y bien ¡Casi nada!

En la guerra se puede planificar la logística, pero la acción se encarga de romperla a cada momento. Es como un tornado que cambia de dirección y velocidad a cada instante de forma que hace incontrolable su comportamiento. Por lo tanto, lo único que está en nuestras manos es saber qué hace y correr. Claro que hay que conocer el terreno, su orografía y metereología habitual, pero la naturaleza se desarrolla tomando de aquí y de allá a su antojo.

Como tantas veces hemos comentado para el management y la empresa, el formato comando es el futuro para el Marketing. No hay planificación que sea operativa, no hay mapas, las reglas nos hacen iguales a todos. Sólo el marketing de comandos nos puede sacar de la jungla.

Son equipos de respuesta rápida, bien entrenados, que trabajan en equipo porque en ello les va la vida,que utilizan métodos de ejecución de estrategias flexible y que saben que lo único fijo es que no hay nada constante.

Sus herramientas son el conjunto completo a su disposición, Inbound y Outbound. Lo nuevo y lo de siempre en su mezcla idónea, sabiéndolo que pasa en cada momento, cómo les afecta y respondiendo in kind.

Al no ser un Marketing orientado a la planificación tradicional y a los presupuestos anuales absolutos, la ejecución de la estrategia es el punto principal. Es como llegar a la desembocadura de un río bravo y esperar a recorrer una línea imaginaria planificada entre sus orillas: imposible, con llegar a salvo lo puedes dar por bueno ya que el objetivo está cumplido. El sistema de ejecución y cumplimiento rápido y flexible de los objetivos finales e intermedios es la base del equipo de Marketing.

Otra característica esencial es su sistema de percepción de lo que pasa y/o les puede pasar. No podemos reaccionar bien bajo el fuego enemigo, la previsión del choque es clave para tomar la posición adecuada, aunque sea defensiva. La Inteligencia Competitiva es un arma vital para la supervivencia en los mercados.

No hay nada de ciencia ficción es esta descripción, ni siquiera técnicas que sólo puedan utilizar grandes compañías y organismos estatales, al contrario, todo está a nuestro alcance. Eso sí, los datos que trataremos serán en millones y necesitaremos sistemas informáticos ya disponibles para conseguirlo y sin costes imposibles de asumir. Recuerden los posts en los que hemos comentado los sistemas de Big Data y similares.

Quien no sea consciente de esta situación -ya en este momento- empezará a sentir frío y acabará preguntándose cómo Bruce Willis si…

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