“El efecto Abilene” en las decisiones empresariales colegiadas

por -roliver TDC

Abilene Texas

Muchas de las decisiones empresariales se toman alrededor de una mesa y en grupo. Como el sistema de decisión no está estructurado, los expertos en influir en los demás saben cómo elevar el nivel de intervención de forma que nadie se atreva a poner objeciones o a discutir su propuesta. En otras ocasiones, es la falta de verdaderos influenciadores lo que deriva en una decisión ausencia de discusión, es decir, se toma una decisión que nadie quería, pero sobre la que nadie se opuso suficientemente con asertividad.

Jerry Barvey definió ese tipo de toma de decisiones como la Paradoja de Abilene y lo hizo escribiendo una historia al respecto que voy a intentar resumir: estando una familia sentada en la puerta de su casa tejana en una calurosa tarde de verano, uno de sus miembros propone ir a Abilene recorriendo sus 80 km de distancia. A todo el mundo le parece bien, mostrándose de acuerdo con la propuesta. El viaje resulta deplorable, muy caluroso, mala comida y polvo en la boca durante varias horas, lo típico al viajar por el interior de Texas. Todo los presentes echan pestes del viaje y del momento en el que no dijeron la verdad: que no querían ir, pero  les supo mal estropear el plan del proponente y de las opiniones favorables del resto. Todos se expresaron en parecidos términos, es decir, que nadie quería ir, pero al no haber ninguna voz en contra todos dieron un cabezazo y se creó un estado de opinión general que era falso. Una mala decisión fue tomada.

¿Les suena esta historia? Seguro que sí, yo la he presenciado (y participado) en varias ocasiones. Por no querer dar la nota y ser el elemento discordante, aceptamos decisiones inaceptables por malas o por inútiles. Esto nos debe hacer reflexionar sobre cómo tomamos las decisiones en nuestra empresa, para evitar que nos afecte el efecto de la paradoja de Abilene.

Una posible solución es que el especialista en el área presente la información que soporta la decisión o posibles decisiones, que no sea la opinática la que domine el proceso. Muchas propuestas, cuando tienen que presentarse soportadas por información de ayuda a la decisión son retiradas. Esto puede sonar poco profesional, pero pasa en casi todas las empresas. Considero fundamental para la toma de decisiones  contar con la información necesaria para hacerlo, con posibles consecuencias de las alternativas, así como una recomendación argumentada por un experto.

Tengo un  Cliente con un director general -muy experimentado y conocedor de las empresas y de los profesionales- que sólo te hace caso a la tercera vez que le pides una cosa, puesto que en las dos primeras te ha dicho que no por norma. Es su sistema de reconocimiento de la fuerza y seguridad con la que un directivo y/o profesional le hace una petición. La verdad es que en cada ocasión tú vas a solicitar la acción con más información y más preparado, porque ya te dijo que no en la anterior. No sé si es un método de libro, pero les aseguro que funciona. Las ideas peregrinas sin soporte documental se quedan por el camino (en el primer no) y no hace perder el tiempo.

4 Responses to ““El efecto Abilene” en las decisiones empresariales colegiadas”

  1. Esta ausencia de discrepancias y debate en las que nadie se atreve a desaprobar “la opinión” puede tener una causa relacional (que es habitual en los grupos y/o ante jefes convencionales, pero no existe en los equipos verdaderos) y/o puede tener una causa de contenido… rodearse de “clones” -que no son más que “duplicados” de “el patriarca”- aumenta la ceguera o miopía de la decisión tomada pues donde escasea la diversidad, escasean los puntos de vista divergentes.

    Me gusta

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: