Si malo es no tener un posicionamiento, peor es tenerlo y no saber ponerlo en pie

por -roliver TDC

Logro de objetivos

Evidentemente, no estoy queriendo decir que no se defina el posicionamiento a través del Marketing Mix porque no se sepa cómo activarlo, todo lo contrario, es una necesidad imperiosa en la mayoría de las empresas. Lo que digo es que llegar hasta ahí y no saber llevarlo a cabo -activarlo- es una verdadera pena.

El marketing Mix (con todas las actualizaciones que se han ido produciendo en el tiempo, que no tengo ganas de discutir otra vez el tema de la vigencia del Mix) determinado a nivel estratégico no puede quedarse como una mera definición del intento estratégico, necesita ser trasladado a un nivel de detalle y seguimiento que nos lleve al punto que hemos marcado. La consecuencia de no hacerlo así es que las cosas no suceden cómo queremos (o simplemente, no suceden) y no sabemos el por qué, así que empezamos a buscar excusas, culpables, etcétera. El despliegue en detalle de esa planificación y su ejecución adecuada es lo que nos lleva a los objetivos y, nos hace caer en las causas de por qué durante tantos años no teníamos el control del logro de los objetivos comerciales.

La alternativa que se suele usar es la improvisación, la falta de definición en todos los apartados del Marketing Mix, puesto que los únicos pilares que se están utilizando en la mayoría de las empresas es producto y precio, pero basados en la innovación sino en una deriva de tener un producto medio a precios inferiores a la media. El problema proviene de que en el pasado esa estrategia nos ha venido sirviendo para operar en el mercado, con nuestros bajos costes y con la ayuda de la cercanía nos daba alimento sin mucha estructura. Me temo que esa situación ha tocado a su fin.

La adecuación a un hueco vislumbrado en el mercado debe hacerse de forma profesional. Podemos utilizar  varios formatos para la aproximación: directos, por aproximaciones sucesivas en un proceso iterativo y algunos más, lo que no podemos renunciar es a la alineación de nuestra propuesta con las preferencias del segmento al que pensamos enfocarnos.

Abusamos de la creencia que habrá una alineación de planetas que convertirán nuestros deseos en realidad.

Posicionamiento y productos debe estar cada vez más ligado. Los emprendedores tecnológicos sobre todo, está aplicando una serie de técnicas iterativas que te llevan a un acercamiento sucesivo ante la dificultad de acertar -por la falta de recursos- con un producto para un hueco de mercado concreto. Hay muchas formas hoy en día de dar en la diana o ir poco a poco acercándose a ella sin jugársela en exceso. No acaba ahí el propósito, todavía nos queda asegurar que todo lo previsto sucederá, no deje nada al azar que el caos está esperando tras la esquina para desmontarnos la fiesta, no deje ningún detalle para la Divina Providencia. Planifique, programe y ejecute todo lo que vislumbró en su cabeza y verá como acierta o queda muy cerca.

One Trackback to “Si malo es no tener un posicionamiento, peor es tenerlo y no saber ponerlo en pie”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: