¿Los centros comerciales son para vender o para pasear?

por -roliver TDC

comercio electrónicoAprovechando que he estado en uno de los centros comerciales más grandes del mundo (200.000 metros cuadrados y 11.500 plazas de parking), he escrito este post reflexionando sobre algunas circunstancias de esta forma de distribución que adolece del mismo mal en todos los países.

Cuando observas a la gente que va a los centros comerciales te das cuenta que la inmensa mayoría van a mirar, a pasearse o a pasear a los niños pequeños, a tomarse un refresco que pagarán a precio de whiskey de malta de 18 años y a hacer mucho window shopping (ya saben, mirar mucho, pero comprar poco). Entonces, ¿cómo se mantienen estás grandes estructuras? Bien cierto no lo sé, pero me temo que las grandes marcas de confección tienen mucho que ver. Algunas de las tiendas que todo centro desea (y tanto que los desean que podría ser que no paguen alquiler  o lo paguen muy por debajo del coste por actuar de tirón de los compradores) las conocemos todas, algunas de ellas son españolas.

De las doscientas tiendas que pueden existir, pocas se diferencias claramente. De hecho, hasta la tienda física se parece: crean como un bar de franquicia, con la decoración prefabricada y productos del mismo origen y que los adolescentes y menos jóvenes consumen con cierto furor. Sinceramente, no me llama la atención ninguna tienda y no me refiero al tamaño o a la apariencia, sino a constituir un motivo para desplazarte a por algo que necesites. Seguramente ahí radica el  secreto, vas a pasar el rato, cine, bares, restaurantes, tiendas, reunión con los amigos, etcétera, un lugar para pasar el rato con la compra como un divertimento más. ¡Ah! Me olvido de una cosa fundamental para su éxito, el mal clima en el exterior. Por eso en España -a pesar de su profusión- no acaban de triunfar. Si fuera hace un tiempo del demonio, todo empieza a explicarse. Si fuera hace buen tiempo, qué mejor que un centro urbano comercial para ir de shopping.

Para los jóvenes actuales puede ser diferente y mucho más atractivo. Tal vez quieran copiar lo que se hace en otros países, pero yo prefiero la diversidad, la especialización, la variedad de productos y estilos. Soy un antiguo, lo sé, pero la uniformidad y los ambientes prefabricados de cartón piedra no son para mí.

La presencia en centros comerciales que cobran muy cara la presencia comercial en ellos, exige que los productos tengan un gran margen, siguiendo dos ecuaciones: el coste de los productos es cercano a cero, así el precio final no es muy alto; o aumentando el precio de forma abusiva, si el coste viene dado por la calle. De este modo te puedes comprar ropa para unos meses a precio razonablemente bajo o te bebes una cerveza a precio de gin&tonic o te comes un pastel pagando más de un euro de aumento que en la misma pastelería del centro de la ciudad.

Hay una cosa clara en el ámbito de la distribución, cuando se altera la lógica comercial siempre hay alguien que acaba perdiendo dinero y en este caso son tres los jugadores para llevarse este mal premio: la gestora del centro, las tiendas del centro comercial o los compradores.

Otra versión de centro comercial –en este caso un entorno más real- son las ciudades turísticas medievales europeas que se han consagrado al comercio para sobrevivir o para vivir mejor. Son como centros comerciales, pero en abierto. Mantienen muchas de las características de parque temático del centro comercial (o tal vez es al revés y estás generaron el estilo del C. comercial). Son ciudades preciosas como Saint Emilion y Sarlat en Francia o York y Chester en Inglaterra o algunas españolas como Pedraza, Besalú o Santillana del Mar, pero las nuestras en mucho menor medida (menos tiendas quiero decir), a las que –desde luego- me gustaría haber visto con menor intensidad comercial.

One Trackback to “¿Los centros comerciales son para vender o para pasear?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: