¡No hay empresas gacela! Se trata de trabajar bien y como un burro

por -roliver TDC

FoxY que me perdonen esos équidos que tanta ayuda nos han prestado a los humanos. Se empeñan en crecer a base de gabinetes de prensa. Que no, que no existen las empresas-gacela, esas que en un visto y no visto alcanzan la cima. Que sólo el trabajo, los años y el buen hacer llevan al éxito. No hay más que mirar a nuestro alrededor, las empresas de éxito llevan muchos años. Empezaron en garajes o con unos pocos supermercados,  pero tardaron muchos años y esfuerzos en convertirse en grandes empresas. El resto son jugadas financieras, listillos que descubren los atajos del sistema y consiguen a una legión de estúpidos pelotas que les encumbran aportándoles una coartada.

La primera vez que escuché  lo de empresas-gacela se lo adjudicaron a una empresa local que consiguió cinco instalaciones de sus sistemas en otras tantas administraciones públicas en seis meses, batiendo un récord de rapidez (ya no vendió nunca ninguna más). Tras varias peripecias, el gaceloso empresario disfruta -hoy en día- de unas excelentes vistas desde su módulo de la prisión que le han asignado. Apuntaba maneras, desde luego.

Los organismos bursátiles de control en su proceso de garantizar la imagen fiel de los supervisados requieren una inmensa cantidad de documentación para evitar fraudes y engaños,  pero está claro que consiguen con dificulta su propósito puesto que basta que se alíen dos o más caraduras-malos profesionales para engañar a la entidad encargada de garantizar la comentada imagen fiel de las empresas que cotizan. Yo les quiero ayudar y para ello les recomiendo que -para la próxima vez que tengan dudas- pregunten a los que están a pie de calle, a los vendedores de los competidores, a los directivos de competidores. Con toda seguridad les dirán si hay fuego o sólo es humo.

Recuerdo otros famosos lanzamientos bursátiles en los que la gente preguntaba: ¿Pero a qué se dedican esos? Y los amigos listillos nos respondían: “es un portal”, como si acabaran de decir la verdad universal. Si una empresa tiene fundamento -se dedique a lo que se dedique- tiene que estar claro lo que hace y cómo lo hace y todo ello debe ser  negocio. Todas esas que tienen un halo de misterio y que todo lo que se conoce de ellas viene de un gabinete de prensa, hay que ponerlas en cuarentena hasta que demuestren fehacientemente de qué van.

Me viene a la memoria otra empresa constructora que también quería salir a bolsa, aunque no se le conocía -prácticamente- obra acabada, todo era publicidad y carteles, pero obra muy poca. Claro, acabó en concurso -gordo- de acreedores.

Todos los aduladores y palmeros profesionales que bailaron a su alrededor también deberían pedir perdón y no volver a hablar de lo que no saben. Se puede crecer rápido, pero debes tener un producto diferencial y/o casi único en el mundo. Los milagros no cuentan en este asunto. Instalar redes WiFi -por ejemplo- en las ciudades es un tema de nivel de servicio y de precio total, puesto que la tecnología está bastante compartida. Nadie puede hacerse de oro con una tecnología a disposición de todos sin otro valor diferencial.

Parece que no aprendemos. Las burbujas se suceden y siempre volvemos a caer. El problema es que los aprovechados se han dado cuenta y no van a parar hasta que llegue el reventón final que nos lleve a todos hasta el río.

4 comentarios to “¡No hay empresas gacela! Se trata de trabajar bien y como un burro”

  1. La cultura del pelotazo está en nuestros cimientos colectivos: “Más vale onza de trato que arroba de trabajo”, es decir, amiguismo, especulación, ganancia rápida, ¿trampas?.

    Me gusta

  2. Efectivamente, trabajar, trabajar y trabajar. Siempre lo he dicho y el tiempo así me lo ha demostrado, lo que sube rápido…baja rápido. No creo en otra fórmula que no esté basada en un tratamiento correcto de la información y en el trabajo metódico.
    Muchas gracias por el post.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: