Aquí -de verdad, de verdad- exportan sólo cuatro. ¡Volvamos a intentarlo!

por -roliver TDC

Internacionalización, exportaciónIndependientemente de ese dato que dice que el 95%de las exportaciones las realizan 500 empresas, entre las que se encuentran todas las multinacionales instaladas en España (Ford, Citroën, Seat-WV, Renault, y las del resto de sectores), que nos dice que aquí no exporta nadie más allá de unas cifras casi ridículas que se consiguen en alguna feria a las que asisten algunas empresas (con algunas honrosas excepciones que sí exportan y/o están internacionalizadas, por supuesto).
Cuál es la causa por las que unos comerciantes natos no exportan en una clara contradicción. Tal vez el problema provenga de ahí y hayamos descuidado la fabricación, pero yo no lo creo. Simplemente nos falta mentalidad de satisfacer mercados más grandes, nos gusta estar en nuestra tierra y preferimos ser cabeza de ratón que cola de león.

Cuando decidimos exportar o internacionalizarnos, siempre lo hacemos pensando en Sudamérica, es lógico y explicativo del origen del problema: el idioma. Es una gran falta de los profesionales y directivos españoles, los idiomas y aunque es salvable si se quiere exportar con decisión, la verdad es que limita muchas decisiones porque ese terreno no es cómodo para muchos directivos que prefieren renunciar a importantes mercados porque no se encuentran cómodos en la operación.

No es un tema nuevo, es reconocido por todos y sin embargo los gobiernos de España -todos ellos- no han hecho ni hacen nada. Un auténtico desastre para el presente y el futuro de nuestros profesionales. Griegos y portugueses tienen un excelente nivel de inglés y nosotros seguimos peleando en la segunda división por no querer ver las películas y los dibujos animados en inglés desde nuestra infancia. Yo lo siento por todos los magníficos actores de doblaje, pero el futuro de España está por encima de ellos. También comprendo que tenemos una lengua propia que ya está compitiendo con el inglés en EEUU y que es la segunda lengua en el Reino Unido, pero habrá algún punto intermedio que nos permita competir sin abandonar la promoción del español, dejando para siempre que el idioma sea un problema.

No hay que olvidar que -solucionado la cuestión idiomática- nos falta otro punto clave, la voluntad de exportar. Los españoles hemos estado presentes en todos los continentes con mayor o menor intensidad, aunque suene a retrogrado, hemos sido un imperio ¿Por qué ahora estamos tan retraídos? Perdamos la cortedad de miras y reinventemos el departamento de exportación con la involucración directa de director general, es la única forma de salir de la crisis, pero de verdad, y no a nivel del telediario que escribe al dictado.

Para empezar a exportar no vale con plantearse ir a algunas ferias, eso no es suficiente ni adecuado en muchas situaciones. Hay que realizar una planificación adecuada y realizada por algún profesional de la exportación que no nos lleve directamente a intentar vender (que eso ya sabemos que no funciona) sino a plantear una organización que este internacionalizada y estructurada para la venta fuera de España. No debe quedar nada por revisar, olvidémonos de preguntarnos cómo podemos llevar nuestro producto fuera, la pregunta correcta debe partir de cero: ¿Qué mercado podemos satisfacer y con qué Posicionamiento? El resto lo hará el Marketing Mix cerrando el proceso. No será fácil, pero cuando le funcione ya sabe lo que tiene que hacer en el mercado nacional: lo mismo. No es un tema de ventas, es un tema de Marketing, de planificarlo y ejecutarlo adecuadamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: