Si no leemos y no nos informamos más, el Marketing de Contenidos es absolutamente inútil

por -roliver TDC

BlogCuando recomiendo la implantación del Marketing de Contenidos y su marco general (Inbound Marketing) muchos empresarios me miran con una cara mezcla de extrañados, escépticos y como diciéndome gestualmente: ¿Qué los Clientes van a venir a buscarme en lugar de tener que ir a por ellos? Es normal, piensan que si ellos no leen nada por qué los otros sí que lo van a hacer. Hay empresarios que no revisan su correo electrónico y cuando les envías uno tienes que avisarles por teléfono o ponerles un mensaje a su móvil de que tienen un email en su buzón. Es normal que lo vean irreal, no saben que hay millones de personas que se informan sobre sus áreas profesionales e inquietudes en Internet todos los días.

Con algunos profesionales de las ventas también me pasa, muchos de ellos entienden que una vez se ha terminado su horario ya no tienen que trabajar, siendo el deporte, los amigos, la familia u otros entretenimientos igual de loables lo que les ocupa sus merecidas horas de descanso. Afortunadamente -como puedo comprobar cada día- son más los profesionales que han comprendido que tienen que estar conectados a sus mercados a través de la Red y que llegan excelentes contenidos a sus hogares y muchos otros -como los míos- que les proporcionan un contacto con otros compañeros, empresas que pueden contratarles y Clientes potenciales incluso.

No, no es suficiente. Los decisores de nuestras pymes no están utilizando Internet ni para comprar billetes de avión para sus vacaciones y se conforman con decir que sus hijos sí que lo están, como si el conocimiento se trasmitiera por ósmosis dentro del hogar o la empresa.
Tenemos decisores orientados al día a día, a trabajar mucho y muchas horas, pero no ven la necesidad de seguir formándose, eso ya toca a otros ya sean sus hijos o sus empleados.
El marketing de contenidos no sólo se dirige a los decisores, también a los directivos empresariales o empleados, pero lo ideal es que todo aquel que esté dentro del círculo de decisión se informe y si me apuran, no sólo sobre temas empresariales, la Red es un foco de cultura general que ha sido de gran ayuda para todos.
El síndrome está definido, tienes que ir todo el día con una o más de las tres pantallas encima (móvil, tableta o portátil) y tener abierta la ventana al conocimiento. En ese momento los productores de contenidos bajo cualquier formato pueden perfeccionar su esfuerzo, en caso contrario nunca le verás la utilidad.

Hay un cambio de modelo comercial, el que lo niegue no demuestra más que su ignorancia supina. Sólo cabe dudar de cómo afectará a cada sector, pero sólo en cuanto a su grado no a su existencia y efecto sobre todos los mercados. Desde luego, muchísimos Cliente sí que buscan y se informan de los contenidos de los proveedores actualizados.

No, no podemos esperar a que su hijo sea el director de la empresa para que los contenidos estén por todos los pasillos, ni siquiera basta ya con que sus empleados sí que los consuman, a no ser que les ceda la capacidad de decidir…

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