¿Qué es conseguir el éxito profesional? No, no lo puedes medir por la pasta…

por -roliver TDC

Comprar bases de ClientesLa vida te lleva a las cosas por caminos curios0s. En mi andanza por las tierras del norte  leo cuantos textos me llegan como ejercicio lingüístico y para la adquisición de la cultura local, pero los ingleses no dan puntadas sin hilo, ellos siempre tienen un objetivo. Me pasaron un libro que parecía inocuo y que proponía el debate de qué es conseguir el éxito frente a lo que la sociedad cree que es el éxito, proponía jugar con las preposiciones, adverbios y conjunciones, pero llevaba carga de profundidad. Es un buen planteamiento que aunque sea conocido por la mayoría, conviene recordarlo y sobre todo en este momento que estamos saliendo (o eso creo) de una fase histórica dominada por unos sinvergüenzas y que no estaban en la política exclusivamente.

El autor adelantaba que lo que la sociedad entendía por éxito era equivocado y ni la disposición de mucho dinero, ni los coches lujosos, ni frecuentar restaurantes caros o vivir en casas lujosas era conseguir el éxito. En eso la sociedad estaba totalmente equivocada. El autor se apoyaba en esta definición de lo que es el éxito: quién determina unos objetivos, planifica su logro y ejecuta las acciones de la forma adecuada para lograr los objetivos.

Gran definición, el éxito demanda propósito y foco hacia el mismo, el resto son casualidades, herencias, acciones deshonestas o simplemente  fruto del azar o de estar en el momento adecuado en el lugar acertado (me consta que hay otras formas meritorias -aunque no planificadas- , pero no las nombro para realzar el propósito del post).

El éxito se puede conseguir con la familia, en el trabajo, con los amigos, en un hobby, etcétera, en tantos ámbitos como objetivos te marques u los consigas.

En la parte profesional y/o empresarial, queda claro entonces, que el rango del éxito es mucho más amplio, sólo hay que determinar una meta e intentar conseguirla: quiero exportar a 20 países, quiero aumentar mis ventas en un 23%, quiero renovar mi cartera de productos en dos años, etcétera, son objetivos que nos llevan al éxito. Son éxitos parciales, es cierto, pero son caminos que nos llevan a la meta superior que hemos determinado y que nos ayudan a conseguir el éxito.

Este criterio, si fuera aceptado por la sociedad en general sería más justo y nos llevaría a una meritocracia más rápidamente. También haría comprender a la gente que hay que trabajar con motivo, lo que nos haría entrar en ese flujo que nos hace disfrutar de cada momento y que el tiempo pase volando. Se imaginan si acumuláramos “gomets” (como los niños en las guarderías) en relación directa a los objetivos conseguidos. “Es una persona que siempre consigue sus objetivos, es una persona de éxito”, en lugar del manido “se ha comprado una casa y un coche nuevo”, sin saber cómo ha llegado a esa disposición de capital.

Conseguir el éxito es un abogado en un pueblo que ha ayudado a los Clientes en sus problemas legales y más allá de ello buscando su bienestar o ser médico con misión como Francisco Torrent-Guasp o tener una tienda que todos se entristecieran cuando la cierras por jubilación o eres gestor de una empresa que pasó dificultades y la has estabilizado y mantenido los puestos de trabajo. Igualmente, pueden haber miembros de una entidad que cumpliendo sus objetivos logren el éxito, aunque la entidad a la que pertenecen no lo haga.

El éxito va por las calles y los barrios, no sólo por las grandes vías. Creo que debemos volver al camino que dejamos y no olvidar que el éxito se puede descomponer en pequeños éxitos que también siguen el método comentado.

Para terminar, añadir un dicho tal como lo hace el libro para admitir o responsabilizar que el criterio de cada uno es la medida: “Beauty is in the eye of the beholder”.

2 comentarios to “¿Qué es conseguir el éxito profesional? No, no lo puedes medir por la pasta…”

  1. Un artículo muy interesante me gustaría saber el título y autor de este libro “inocuo”. Muchas gracias

    Me gusta

    • Mª Amparo, es un libro (librito inglés) que no creo que esté editado en España ni siquiera que sea fácil de encontrar actualmente en Inglaterra (no es nuevo). Me lo pasaron porque está escrito en plain English, sin embargo -y como yo decía- lleva mensaje en forma de carga de profundidad. El título es “What is success?”. La verdad es que he resumido su mensaje en el post: determinar el objetivo, planificar la acción, gestionar la ejecución. Si consigues el objetivo has conseguido el éxito. Si el objetivo o la suma de subobjetivos es importante para ti, eres una persona de éxito (aunque no tengas ni un duro, ni un Ferrari).
      Buscando referencias del libro para dártelas, he encontrado este link: http://advancedlifeskills.com/blog/what-is-success/
      Saludos y gracias,
      Rafael

      Me gusta

Responder

