¿Qué es más importante para ser un buen Manager hoy en día, la experiencia o los conocimientos?

por -roliver TDC

Management

No es fácil tomar parte por una de las posibilidades, ni siquiera por la tercera vía que los eclécticos estarán pensando (una mezcla de las dos). Conozco managers buenos y malos en las tres posibilidades, luego parece que no hay una vía que asegure el perfil. Los managers que han accedido mediante un número de años de experiencia tienen una serie de ventajas (siempre hablando en general), pero están muy concentrados en un marco de trabajo, saben muy bien gestionar una serie de circunstancias que han vivido muchas veces y otras que pueden proyectas a su alrededor, pero es difícil que puedan salir de ese marco. Lo notas al proponerles cualquier cosa fuera de lo que han vivido, se niegan a usarla o niegan la mayor. La otra vía planteada, la de los conocimientos, viene procurada por la formación (universitaria y postgrado mayormente), pero si dejas a este profesional con una responsabilidad que requiera experiencia se escuchan crujir a todas las estructuras y los profesionales a su cargo se sienten abandonados y poco valorados. Será al cabo de los años cuando la experiencia vaya fraguando mezclada con conocimientos y pueda llegar a ser un buen manager dotado de ambos pilares. Eso sería lo ideal, pero no, no se produce así. Tal vez sea porque se den cuenta que sin experiencia no se puede llegar a ser un buen gestor y ganarse el respeto de los gestionados o por la comodidad de estar bañado en las experiencias diarias continuamente, se pasan al bando experimentado y olvidan la importancia de la renovación continua de conocimientos.

Algunos podrán pensar que “la experiencia es la madre de la ciencia” y es cierto, aunque se refiera al método científico, pero nosotros no tenemos un método de experimentación en las empresas que fragüe en conocimientos. Esta es la causa por la que los sistemas de gestión del conocimiento han pasado sin pena ni gloria y con alguna sonrisa de algún directivo, no se le ha visto la necesidad de experimentar y de compartir esa sabiduría final. Tenemos que ser consciente de la experimentación (o de la experiencia), sacar conclusiones y comprobar que son así, que se vuelve a dar cada vez que provocamos las mismas causas. En ese proceso se pueden conseguir conocimientos.

La verdad, es que la combinación de experiencia y la adquisición de conocimientos (como fruto de los avances de todos los investigadores y profesionales y autores del resto del mundo) es fundamental. El día a día no permite mucha actualización, luego una obligación de la dirección general (o de la propiedad en las pymes) de la empresa sería “obligar” a actualizarse (financiando el coste) a sus directivos y no permitir que les pase como al herrero de Benigembla que el refrán describe tan claramente: “Herrando, herrando, perdió el oficio”. La rutina y la falta de actualización nos llevan a la casilla de salida.

Los contratos de puestos directivos deberían incluir junto al salario la oferta de actualización de conocimientos, una gran ventaja para los profesionales y -sobre todo- para las empresas en las que trabajan.

7 Responses to “¿Qué es más importante para ser un buen Manager hoy en día, la experiencia o los conocimientos?”

  1. Hago algún comentario…

    Antigüedad no es experiencia. ¿Qué las separa? Pues como bien dices: un proceso de creación de consciencia-conocimientos. Aprendizaje (output) que además no necesariamente ha de provenir de experiencias propias (input propio), pues las ajenas (otros inputs) nos pueden servir. Usamos la antigüedad (in) como indicador de experiencia (out) porque el tiempo es fácil de medir (y porque estamos obsesionados con medir todo lo medible, sin darnos cuenta de que quizás no estamos atendiendo a lo verdaderamente importante –que puede no ser medible-). En 2011 lo describí así: http://loblogdelobou.blogspot.com.es/2011/07/antiguedad-no-es-experiencia.html

    A más antigüedad en un trabajo, mayor ceguera funcional y/o sectorial. Es el marco al que te refieres, que es sobre todo cognitivo, una rutina de cómodas certidumbres. Pero con la globalización, Internet, contracción económica,… ese marco tradicional deja de servir y la ceguera que conlleva se vuelve una carga pesada. En 2011 lo describí así: http://loblogdelobou.blogspot.com.es/2011/07/ceguera-sectorial.html

    La experiencia (entendida como antigüedad) está sobrevalorada. Recientemente José Miguel Bolívar ha cuestionado la tradicional antigüedad rectilínea y dice cosas interesantes para la innovación: http://marker.to/GSbLtV

    Sobre el asunto de fondo “ser un buen manager hoy en día”: creo que la perspectiva del debate ha de abrirse para introducir la comprensión de la naturaleza no animal ni mecánica de las personas que forman toda organización.

    Slds, Vicente

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    • Claro que sí Vicente, lo importante es la calidad de las experiencias. También es cierto que hay profesionales con dotes de observación que son capaces de absorber las experiencias que ven a su alrededor sin ser las propias. El proceso de tejer los conocimientos a través del sistema prueba y error, comprobación de las hipótesis e incorporación a la cartera de conocimientos, es clave. Hay mucha gente con experiencia que no sabe lo que sabe.
      Saludos y gracias como siempre por tus aportaciones,
      Rafael

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  2. Uno puede tratar este tema desde muchos puntos de vista, ya que es apasionante. La experiencia brinda la oportunidad de generar aproximaciones a la solución buscada tomando como referencias situaciones vividas y aprendidas, no obstante el conocimiento y la actualización, brindan nuevos caminos posibles para lograr soluciones alternativas más eficientes.
    Por otra parte, la experiencia brinda otro aporte, el cual te lleva a lograr la búsqueda de una solución consensuada con el equipo de trabajo.

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    • Estoy contigo Roberto, todo en caja como un rompecabezas. La experiencia y los conocimientos no aportan mucho en solitario, se retroalimentan mutuamente. La experiencia es un gran posibilitador para poner en marcha los conocimientos. Todo aquel que ha querido implementar algún sistema sabe que -además de conocimientos- hace falta saber cómo gestionar personas.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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  3. Buen debate este… desde luego una combinación entre conocimientos y experiencia pienso que es la base más sólida, me explico.

    Experiencia como tal no tiene por qué ser positiva, pues todo depende de la actitud que adoptes. La experiencia te puede llevar a pensar que ya lo sabes todo, si no tienes una mente abierta al aprendizaje. Si tienes una experiencia consolidada en unos buenos resultados, esa es la experiencia en la que nos debemos apoyar. Pero como he leído anteriormente, muchos confunden experiencia con antigüedad, y eso tampoco es. Puedes estar mucho tiempo haciendo algo mal, y te conviertes en un experto: del fracaso.

    Por tanto, el conocimiento y la experiencia los dos ligados es un principio que se puede adoptar en la vida…

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