Ferrari y los cambios de paradigma en el mundo empresarial

por -roliver TDC

12-Octubre-14 SalfordQuays 322Nadie puede negar la importancia de Ferrari en la historia automovilística, ni en la Fórmula 1 ni en la fabricación de deportivos. Sus coches son leyenda, pero algo ha cambiado. Ya no es el poderío, la potencia, la seguridad en el comportamiento de los coches, lo que prima en la F1. Otras claves como la aerodinámica y la innovación han tomado el poder. No es que Ferrari no pueda competir en esas áreas, simplemente que no puede adaptarse a los cambios tan rápidamente como el resto de competidores directos, al menos hasta el momento.

Ferrari es una escudería para cambios lentos y basados en la potencia del motor y la consistencia y disponibilidad de sus coches. Cuando ha intentado adaptarse al nuevo paradigma -la aerodinámica- ha perdido su posicionamiento y ha perdido hasta sus características más importantes.

Otro error importante ha sido no reconocer la verdadera posición e intentar mejorar su coche año tras año, con lo que nunca ha podido contar con un coche realmente nuevo para el año siguiente. Si hubiese reconocido que no era el mejor y hubiera estado dos años sin intentar ganar, ahora tendría un verdadero coche competitivo.

No vieron lo que venía y mientras los otros trabajaban para el nuevo modelo, ellos permanecían entronados basándose en sus puntos fuertes. Lo peor que hay hoy en día es estar absolutamente seguro de una situación.

Hay muchas empresas a las que se les ha roto su paradigma, pero no quieren reconocerlo. En cierta manera es lógico, sería como reconocer que su vida ha llegado a su fin por no haber actuado de forma diferente desde hace años. El ser humano no está preparado para eso, preferimos cegarnos antes que admitir que nuestras ventajas competitivas ya no lo son y no podemos conseguir las nuevas porque otra estructura sería necesaria y ya no tenemos tiempo.

Instalaciones, tecnología, organización, sistemas, estructura, productos, todo debe ser revisado y se debe hacer sin autocomplacencia. Muchos nombres de muy buenas empresas (tal vez no tanto, por lo que se vio después) se podrían dar, se quedaron por el camino de un día para otro sin previo aviso. Como dijo Mario Andretti: “Si crees que todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido”. Qué gran verdad, la inestabilidad controlada es la única posición segura. El podio atonta, vale la pena estar de escalada que mirar desde la cima o, al menos, actuar de ese modo.

¿Qué cómo se sabe si está en la posición de peligro? Pues eso, cuando crees que todo va muy bien, cuando te dedicas más a la asistencia a eventos que a la innovación de tus productos/servicios, cuando sales mucho en las revistas de pago (por salir). Es cómo la temperatura previa a la gran nevada, sube sin lógica.

 

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