¿Tienen sus productos la capacidad de resonancia? Pues deberían

por -roliver TDC

LOGOSS

Hemos comentado con  frecuencia la necesidad de llegar a grandes mercados dispersos y eso lo tenemos que hacer con un presupuesto bajo -en su mayoría- o mucho menor que el que se utilizaba antes en publicidad sólo para un mercado.

Los productos o los servicios deben colaborar en el propósito y deben tener una gran capacidad de resonancia,  tal como la tienen muchos productos de leyenda como los de Apple o las Harley Davidson. Ya sé que son ejemplos de libro, pero sirven para explicar claramente que esos productos tienen una capacidad de autopromoción brutal, sólo que prender la mecha (hay muchas cosas más, pero permítanme esta licencia).

Hoy en día hay dos necesidades claras: promocionar en todo el mundo y hacerlo sin demasiado dinero. ¿Qué eso es imposible? Pues ya hay muchos ejemplos de su verdadera posibilidad. Los dos supuestos son clave y son en los que estamos la mayoría de las empresas. Como hemos comentado en muchas ocasiones, el mercado regional y el nacional se han vuelto absolutamente insuficientes, así que el mercado global es una necesidad imperiosa, pero y qué hay de la financiación de esa comercialización, puesto que dinero hay mucho pero es difícil conseguirlo.

No queda más remedio que centrarse en la creatividad y en la tecnología para llegar a todos los rincones donde exista un elemento del target seleccionado, nunca ha existido un medio como el Marketing actual para llegar de extremo a extremo del mundo. Internet y sus momentos 2.0 y 3.0 facilitan la labor. Pero, ¿el medio es el todo? No, no es suficiente. Necesitamos que el producto o servicio tenga un componente resonante con facilidad para el contagio viral.

Las técnicas informáticas pueden ayudar, pero usted debe aportar el resto que es la parte principal: su producto y/o servicio debe tener una carga viral que prenda como la pólvora para que -una vez lanzados- pueda tomar la espiral del crecimiento autónomo.

Hay un tercer factor -además del impulso social y la capacidad de resonancia- la creativa gestión del precio. Esta triada manejada con sabiduría tiene mucho poder, aunque no es fácil, deberá comer todos los días y no vale ser el más famoso del cementerio. Así que la gestión de estos elementos se convierte casi que en un arte en el que hay que cursar maestría.

Se habrán dado cuenta que cada vez hay más empresas que preguntan si recomendarían el producto a un amigo. Es una buena medida, pero siempre es mucho mejor planificarlo todo para que así sea. Diseño del producto, el producto ampliado, lanzamiento, tratamiento de la experiencia de Cliente, precio, soporte, etcétera. Todo ello hará que su producto sea resonante, aunque muchos quedan por el camino. La correcta ejecución en el tiempo es clave.

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