Somos muy lineales para triunfar en los mercados actuales

por -roliver TDC

amebaEs un concepto muy comentado en la actualidad: ser lineal, o lo que es lo mismo, ser previsible, lo de siempre, ahora esto y después lo otro, lo consecuente, lo trivial y también el “como se ha hecho siempre”. Los negocios han cambiado -siempre han sido así, pero ahora descaradamente- y son complejos. Lo que no quiere decir complicados, que también, sino dinámicos, interrelacionados, interdependientes con muchas variables. La forma que triunfa ya no es la flecha sino la ameba multiforma y adaptable.

Las fuentes de facturación/ingresos no son lineales y esto es lo que más nos cuesta percibir. Esta semilla la he sembrado en muchas pymes y cada una de ellas ha tenido una reacción diferentes, desde la que quiso probar la innovación radical bajo otro nombre y más tarde fuera de España, hasta la que el director comercial me dijo que tenía razón, pero que no quería ser recordado como el que llevo a la porra la empresa. Diferentes caracteres, diferentes formaciones, diferentes aversiones al riesgo, unas que perdurarán y otras que se les acaba su tiempo. Una de las ventajas de predecir es que el tiempo dicta sentencia dando o quitando la razón.

Hace unos meses venía en algunas publicaciones el último concurso de emprendedores de Harvard o el MIT (no recuerdo con exactitud) que, como conclusión, les dan unos minutos de presentación de ver quién es el que más dinero saca del mismo evento y gana la competición. En la última edición los ganadores, en lugar de plantear su propuesta de negocio a los presentes y sacar dinero entre los presentes, tuvieron una idea no lineal y vendieron el tiempo a empresas anunciantes que saben de la repercusión mediática del acto y del perfil de los asistentes. Hicieron lo que no se espera, lo que los otros no hicieron, pensaron Out of The Box y ganaron. Esa es la estrategia actual, pensar cómo y de dónde vienen los ingresos consiguiendo -a veces- que la dedicación principal de la empresa sea una excusa para conseguir ingresos alrededor de ella.

Ya no existen modelos de negocio lineales, hay que ser creativos para ver los movimientos que nos llevan a conseguir ingresos de una forma novedosa, inesperada y fuera de la lógica lineal.

Nos tenemos que basar en las variables del Marketing Mix para empezar, en la distribución, en el precio, en la promoción y por supuestos en el producto y pensar quién más puede beneficiarse con nuestra operación, cómo podríamos hacer que a otra parte le interesara pagarnos por que le interesa nuestra operación direct o indirectamente. No hablo de ciencia ficción, hay empresas que venden por TV que no tenían productos cuando contrataron los espacios televisivos, no era lo importante; hay quien vende productos consiguiendo el beneficio en los gastos de transportes que carga (además del rappel que consiga por compras grandes), hay quien crea sistemas de tiendas de informática y gana dinero con las cargas de los camiones que envía con los productos informáticos. Exprimir los ingresos, ampliar el rango, calentarse la cabeza de forma no lineal, esa es la cuestión.

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2 comentarios to “Somos muy lineales para triunfar en los mercados actuales”

  1. Hola,
    un articulo muy intersante. La idea de ese participante del concurso me parece muy original para no decir genial. Creo que se llama outsourcing, si no me equivoco, hacer a trabajar a los demás. Lo que viene escrito al pricipio del articulo no se si ocurre en todo tipo de negocios o solamente en algunos.
    Stefan

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