Cuando la información tiende a la Infoxicación, la solución es ir a los fundamentos

por -roliver TDC

Movimiento browniano2Infoxicación es el término que Alfonso Cornella acuñó para explicar esa situación en la que te sientes abrumado por una inmensa cantidad de información, de forma que ya no sabes por dónde empezar y hasta dónde tienes que leer o si ya no vale la pena porque has perdido el puntero. Esa situación de update continuo acaba mentalmente con el más pintado y con cierta disonancia cognitiva al decidir con la información -que creemos limitada- en cada momento.

Es lo que pasa en este momento. Si hablamos de Marketing de Atracción hay alguien que dice que el Inbound Marketing abarca todo el proceso de Marketing, aunque mañana aparecerá otro y dirá que lo ideal es el Inbound Big Data o el Inbound personalizado o el Inbound cool. Ya sabemos que esto es una industria que necesita novedades semanales.
Entones, qué hacer para no perdernos, para no entrar en una sensación de insatisfacción, de estar dejando fuera la verdad. Lo mejor es quedarse en los fundamentos e ir leyendo -tranquilamente- lo que va apareciendo, pero sin intentar ser un experto.

Esa sensación de quedarse obsoleto diariamente es porque intentamos seguir a la vanguardia, lo que es imposible -al menos- durante todo el tiempo. las herramientas y las técnicas están cambiando mensualmente, por eso hay que quedarse en los fundamentos. En nuestro caso, serían los fundamentos del Marketing y las Ventas y eso nos permitiría comprender qué es lo que hay que hacer para buscar las técnicas y herramientas idóneas en cada momento.

Con esta forma de mantenerse actualizado con la que tenemos claro la estructura de nuestra acción eficaz, lo consecuente es contratar a agencias que sí están a la última -que es su obligación- y solicitarles su colaboración a partir de nuestra estrategia, es decir, ellos completarán nuestra demanda con las tácticas más adecuadas y con su estilo personal.

Ya queda -entonces- claro que no podemos realizar toda la implementación del Marketing actual enteramente por nuestra cuenta, eso es imposible excepto que seamos una gran empresa con infinidad de recursos humanos su disposición.

Lo contrario no es lo adecuado, puesto que no estamos actualizados ni en los fundamentos ni en las herramientas, me voy a una agencia y les digo: ¿Qué tengo que hacer para vender más hoy? La mixtura es lo mejor en este caso, tú tienes clara la estrategia y yo la completo con lo último? Si te lo tengo que decir todo es que la empresa que debe venderlo es la mía.

Esta situación se da mucho, nos quedamos en nuestro aburrido y poco innovador día a día y perdemos los fundamentos del Marketing y las Ventas y cuando oímos alguna innovación táctica en esas áreas decimos que no podemos estar a la última en todo, y es cierto, sólo que en lo fundamental tampoco estamos a la última, en muchos casos ni a la antepenultima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: