Los españoles tenemos una capacidad creativa brutal, pero está mal gestionada

por -roliver TDC

visión de marketing y de ventas

Sí, así es, verdaderamente brutal, en estado puro, diamante en bruto, pozo inagotable, competencia imbatible y qué sé yo cuántos halagos metafóricos más. Hay otros países y gentes que requieren tiempo para planificar la creación innovadora a base de la ingeniería, nosotros no, no necesitamos de tanta infraestructura pesada, pero para que funcionemos deberíamos disponer de la ocasión, de las circunstancias en las que activamos esa parte o partes del cerebro que nos hace decir o hacer lo que no es lógico ni esperable. Somos tierra de músicos, artistas gráficos y pintores. En nuestro ADN hay una cadena que incorpora la creatividad como base de la supervivencia.

Y qué me dicen de la corrupción y de la malversación de caudales públicos, no lo hacemos cómo en otros países, lo hacemos con imaginación, “con arte” que dirían en Andalucía y si nos pillan queremos denunciar al que nos levanta el invento por herirnos en nuestro honor: ¿Somos o no somos creativos?

Los españoles cuando nos las vemos duras, cuando tocamos con la espalda en la pared presionamos el botón de la creatividad y -aunque algunos la apliquen a la picaresca- sacamos petróleo hasta de debajo de las piedras. Si el mundo que se está configurando se basa en la innovación y la creatividad vamos a ser una verdadera potencia mundial. Para que esa capacidad se pueda quedar y pueda ser utilizada de continuo, convendría que fuésemos creando sistemas que la provocasen sin tener que acudir a las crisis económicas crueles.

Tal vez, todo pase por poner al frente de las responsabilidades de gobierno a creativos de garantías, sería un peligro cierto pero no creo que lo puedan hacer peor que los de semblante serio y oposiciones imposibles de aprobar, esos ya han demostrado que aburren y empobrecen a todos. Hay que llevar cuidado con el extremo opuesto, aquellos que parecen creativos, pero que se basan en las ideas de finales del siglo diecinueve, sólo que disfrazados de “chicos de barrio” y que sin ninguna idea ni programa, permiten que tú proyectes tu mundo ideal en su discurso, aunque esas palabras nunca las hayan pronunciado. Maestros de las sombras chinescas.

Como indica el movimiento del Pensamiento Apreciativo, hay que aprovechar y capitalizar lo que tengamos bueno en lugar de intentar reducir y corregir los defectos. Nosotros nunca seremos planificados, pero montamos lo que sea en un momento y lo hacemos al instante. Si esta habilidad la repites sistemáticamente, finalmente se consigue hacerse sistémicamente y una vez con un sistema todo se hace con más seguridad y con la misma creatividad.

La creatividad tiene sus defectos, no suele ser económica, produce felicidad y causa una sensación de satisfacción a la que no se le puede aplicar el IVA. Para conseguir el mundo que nos merecemos deberíamos mirar con otros ojos, de cambiar todas las reglas que -aunque útiles en algún momento de la historia- ya han dejado de funcionar y aportar soluciones.

España y el carácter español tiende a la creatividad para todo de una forma natural, si lo encauzamos puede llevarnos al buen camino de nuevo. Tampoco hace falta perder esa parte “libertaria” de nuestro carácter y poco planificada (con que unos pocos miles que sí lo sean, nos pueden organizar a todos). Lo que si necesitamos es crear una ligera infraestructura para facilitar la creatividad, a modo de poner objetos en los árboles para que aniden los creativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: