Tres modelos: crear contenidos propios, compartir contenidos de otros y el mixto

por -roliver TDC

 BlogTodo depende del objetivo final del emisor, puedes ser fabricante, mayorista y distribuidor o dealer de contenidos, pero cada uno de ellos están en una posición diferente en el ecosistema de valor hacia el Cliente.  Hay un método puro en el que si te decides a generar contenidos, los lectores podrán apreciar tus conocimientos y experiencias y convertirte en un prescriptor de ese mercado y sacar provecho según el objetivo que tengas: notoriedad, generación de leads, etc.

Si utilizas los contenidos de otros podrás generar tráfico a tu site con la intención de vender publicidad de otros en el mismo, incluso la tuya propia, puede ser un buen método. Muchos internautas te podrán visitar y tu podrás vender tus productos o servicios a través de esta oportunidad. Este formato oscurecerá algo tu propuesta, sin embargo te beneficias de no tener que crear contenidos aunque eso también pasa factura, el mercado no te verá como un experto en el tema o una empresa dedicada a ese propósito. Es como cuando publicas a través de plataformas con mucho tráfico propio, la marca con muchos seguidores te ayuda a conseguir alcance, pero no te da tanta notoriedad como si lo haces tú mismo y tu marca se pierde, aunque tengas muchas visitas.

El formato mixto es muy similar, pero en una posición más ecléctica que no consigue los beneficios del formato puro ni sufre los perjuicios del sistema de sólo compartición de contenidos de otros. Permite cierta notoriedad sin tener un equipo de creación de contenidos.

Como he dicho y dependiendo del objetivo de la acción social, el mejor formato, el que más alto te permite llegar en la pirámide de reconocimiento y obtención de beneficios es el puro, el de creador de contenidos, el que demuestra que se sabe y domina una materia, el que ayuda a los lectores a adentrarse. Si eres un proveedor de aplicaciones de gestión -un erp, por ejemplo- y compartes contenidos de otros, vas a conseguir -con suerte- muchos seguidores  de los contenidos, pero pocos Clientes a tu software. Ellos, los Clientes potenciales, requieren de tus contenidos para adjudicarte la etiqueta de proveedor interesante de erp’s.

Este asunto conecta con el número de seguidores habituales de tu blog o website. Si finalmente no has conectado con tus Clientes target, ni un sistema ni otro servirán de nada. Tampoco -lógicamente- se trata del número de visitantes sino de su calidad, capacidad de decisión o influencia en las empresas que forman parte del target preestablecido.

Desde luego no es fácil para las pequeñas empresas sin muchos recursos dedicados a la creación de contenidos poder usar el método puro, pero siempre serás tú, y ese posicionamiento se irá trasladando al mercado; el otro, el prestado, puede ayudar más a los que compartes que a ti mismo, aunque es un mal menor si no quieres crear contenido.

De todos es conocida la proporción existente de creadores de contenido, del número de personas que interactúan con los contenidos y de los que son espectadores/lectores de los contenidos. Un uno por cien crea contenidos, un nueve por cien de los internautas interactúa de alguna forma con los contenidos (comparte, comenta, etc.) y un noventa y nueve por cien de los internautas soló es recibe y consume contenidos. Es una relación lógica y se mantendrá en el tiempo con ligeras modificaciones, aunque espero que todos aumentemos la calidad de los contenidos.

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4 comentarios to “Tres modelos: crear contenidos propios, compartir contenidos de otros y el mixto”

  1. Completamente de acuerdo… pero hay un paso previo que mucha gente descuida: ¿es el marketing de contenidos una buena estrategia para mi negocio?

    La clave está en saber si tus clientes, realmente, son consumidores de contenidos en internet y, sobre todo, tener muy claro qué contenidos consumen. Muchos clientes tienen un contacto “reducido” con sus proveedores. Si alguien quiere comprar una nevera, la busca, la compara y, si quiere la compra… nadie se fija en si el fabricante es o no un “experto” en neveras: se supone que sí.

    Lo mismo pasa para un servicio (desde la abogacía o, sin ir más lejos, el nuestro: el marketing). Muchas veces tengo la impresión de estar escribiendo para mi competencia en lugar de hacerlo para mi clientela.

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    • Sí, es cierto lo que dices José Enrique, pero por algún sitio hay que cortar para poder hablar del tema la casuística es muy grande. La tendencia hacia los contenidos es imparable, aunque en cada caso se deberá establecer una política de solapamiento con los viejos métodos hasta el advenimiento total del nuevo sistema.
      Una cosa importante es la consideración de lo que hace el Cliente, llevas razón en tu apreciación, pero el Cliente lo forman muchas personas a la hora de decidir y muchas de ellas sí que se informan (tal vez no el gerente, pero sí otros directivos o técnicos)
      Respecto a la impresión de quién es tu seguidor habitual, es una sensación que todos hemos tenido o tenemos, pero la notoriedad se construye así como sabes y al final el mercado te lo reconoce aunque no sea masivo en este momento.
      Los otros métodos, los de siempre, no funcionan mejor.
      Tengo algunos posts escritos sobre el tema de fondo de tu comentario
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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  2. Me ha gustado mucho este artículo. El trabajo y la dedicación que lleva generar contenido original, tu nos lo puedes confirmar con tu experiencia aquí, creo que da frutos a largo plazo. En todo caso lo importante siempre para el cliente, o eso pienso, es generar valor. Saludos.

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    • Fran, trabajo lleva sobre todo si creas contenidos para varios soportes, pero como les digo a los Clientes esta técnica no lleva trabajo, es el trabajo. El tema siempre está en tener claro quién es tu Cliente, cómo acceder a él, qué le interesa y en qué etapa del proceso de compra está, si tienes un interés comercial, claro.
      Saludos y gracias por comentar.
      Rafaelq

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