¿Puede haber otro consumismo? El consumo inteligente

por -roliver TDC

eficiencia y efectividadEl criticado consumismo tiene su parte mala, pero no hay que olvidar que nos ha traído hasta aquí. Eso tiene mérito, pero parece que como el abuso de todas las cosas, acaba siendo malo. Tiene fin, ese es su problema, su recorrido no puede durar siempre y los modelos basados en el mismo acaban dejando de crecer, ya no se pueden comprar más cosas.

La cuestión era que la demanda de bienes se traducía en más trabajo y este en dinero en los bolsillos de los trabajadores que compraban más bienes y vuelta a empezar. Ese círculo virtuoso parecía florecer para siempre, pero no, desgraciadamente tenía dos límites, uno es el atontamiento que le produce al ser humano la orientación a la posesión de bienes y medios dejando de lado la parte más emocional y espiritual, y por otra,  que la generalización y socialización de la capacidad de compra llevó a la competencia por la sobreproducción y empezó un proceso inverso, había que reducir costes para conseguir una cuota de mercado y eso tensaba los márgenes que al final se ha traducido -en conjunto con la innovación industrial- en una reducción brutal de los puestos de trabajo. No hay que olvidar que el recurso humano fue ganando una situación económica, aunque más en forma de derechos que de remuneración. Recuerdo que en el año 90 se podía comer un menú en un bar por 150 pesetas, ahora ese mismo menú vale 9 euros (1.500 pesetas), diez veces más caro en 25 años. Ahora pregúntese si se cobra diez veces más que en ese año…
Parece una contradicción, si quieres que se consuma más deberías dejar más dinero en el bolsillo de los compradores, viendo cómo puedes controlar la inflación -ese sería el límite- para que el sistema no colapse. La realidad no ha sido así y a falta de mayores salarios se acabó facilitando dinero precio muy barato para que cada uno pudiera comprar a su antojo. El sistema colapsó, esa ecuación no era buena.
Yo creo que el consumo es bueno, pero me refiero al consumo inteligente, el que no compra aquello que no te hace verdadera falta (hay veces que necesitas cosas por una satisfacción personal con las que se pueden hacer concesiones, siempre que sea baratas). El consumo inteligente es aquel que distribuye ese gasto entre los productores, ente servicios, productos, y estos dos con procedencia local, nacional e internacional. Cuidando que sean alimentos para la persona y alimentos para la mente.

Deberíamos volver al valor añadido, a las cosas que valen la pena, a lo que se incorpora a la mochila para siempre. Eso produciría un giro en el mercado y se recargarían las cosas con valor, seguramente pasándolas a servicios. Hay demasiado plástico y poca utilidad real en muchas de las cosas que compramos y no sabemos qué hacer con ellas.

Anuncios

2 comentarios to “¿Puede haber otro consumismo? El consumo inteligente”

  1. Has descrito la crisis perfectamente en un párrafo y has ido mucho más allá de la sesudez sobre las finanzas, la burbuja y has visto la causa raíz que igual hunde sus raíces en la mitad del siglo XX: has dado en el clavo: el círculo virtuoso del consumo llevaba -como todo círculo virtuoso- el germen que llevó a su transformación en círculo vicioso. Por eso nada nos va sacar de la crisis dentro del paradigma en el que pensamos: a pesar del empobrecimiento relativo, tenemos de todo y barato. No se trata de tener más y más barato, sino como dices, de meditar qué es valioso. Es fácil y difícil de hacer porque es tan fácil sucumbir a una oferta basada en precio. si pregunto: “qué escogerías, una camiseta de 20 euros de buena calidad, hecha por personas con buenas condiciones laborales o una de 5 euros hecha por un niño en Bangla Desh?” La respuesta será: una camiseta de 20 euros. Si pregunto: y cuál compras realmente., en la mayoría de los casos creo que todos optamos por la segunda opción.

    Me gusta

    • Así es Carlos. Ya sabes que cuando un cambio importante es necesario hay que fundamentarlo en las escuelas y esperar una generación. Hemos criado varias generaciones de consumistas y hay que invertir la tendencia con educación, cultura y hábitos saludables.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: