Adam Smith: Ya os lo dije, la economía no funciona sin márgenes operativos suficientes

por -roliver TDC

ASVisitar Edimburgo y no ir a ver la tumba de Adam Smith es una muestra absoluta de ingratitud para cualquier estudiante o egresado de economía, no importan las ideas, es como Di stéfano, Cruyff, Pele o Messi,  si te gusta el fútbol estás en deuda con ellos. La visión de Adam Smith iluminó la incipiente ciencia económica en su momento y quien abre camino en la jungla merece reconocimiento.

Con la amenaza de la inflación nos tienen constreñidos en una época en la que ha desaparecido el dinero y todo son unidades de cuenta que se introducen en un ordenador.

Para que la “mano invisible” funcione requiere algo que distribuir y la economía actual ha tendido a esquilmar los márgenes en un proceso sinfín, lo que ha llevado a la miseria generalizada. Curiosamente, este proceso no ha sido igual para todos, con lo que algunos se han llenado el bolsillo a base de no dejar funcionar al mercado a pesar de autoproclamarse defensores del mismo a  muerte.

No tenemos que olvidar de la condición relativa de los salarios respecto a los coste de la vida, me explico, el salario es verdaderamente alto o bajo en función del coste de la vida. Si cobramos un salario bajo y los costes de la electricidad, de la comida, de la gasolina, de los espectáculos, de la ropa, etc. son bajos, pues tendremos un nivel de vida aceptable. En el caso de un salario alto y si los costes lo son también, estamos en el mismo caso, sin ventaja sobre los salarios bajos. Luego debemos hacer referencia a la circunstancia del coste de la vida para determinar si una renta es alta o baja.

En un proceso temporal en el que los márgenes tienden a cero, los salarios también seguirán la misma tendencia, esto llevará a una concentración empresarial y el volumen aportará grandes beneficios a unas pocas empresas globales (¿Les suena esta situación?). Si en esta situación hay algún servicio que sube los precios su beneficio se disparará de la misma manera (¿Es el caso de la energía eléctrica?). Podrá parecer un absurdo para algunos, pero sin margen en las empresas no hay capacidad de redistribución en la sociedad, así basamos nuestro sistema y lo contrario no lleva a buenas situaciones. Para seguir el modelo de Adam Smith, la empresa que obtenga margen alto debe gastar (no por la vía de impuestos), esa es la forma de distribuir en la sociedad en la que están inmersas. En el precio y los sistema de pricing está el futuro de la economía, de las empresas y de los ciudadanos.

Cada vez más la estructura de la economía está influyendo en el marketing que se puede hacer, por lo tanto, cuanto más distancia tengamos entre la tierra y el cielo más tipos de marketing se podrán aplicar, si el espacio de la atmósfera se reduce seguiremos aplicando el marketing adecuado, pero las colisiones y el ruido de fondo será agotador.

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