Estudiar para liderar o estudiar para poder trabajar

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogUn gran dilema que en España no entendimos bien. Nosotros nos enfocamos por la segunda opción y tan profundamente nos pusimos a ello que somos muy respetados en Europa. Las ingenierías, carreras de ciencias, medicina y enfermería españolas han producido muy buenos profesionales que son buscados por las principales naciones europeas para completar su demanda, hay que darse la enhorabuena por ello. Sin embargo, hay otro tipo de formación, la que prepara a los que crearan las estructuras donde trabajaran los primeros, obviamente los dos tipos se necesitan, pero si limitas sólo a una de ellas estás comprando todas las entradas de las últimas filas de la platea.

En algunos países han comprendido el dilema y han preparado dos tipos de estudios, como dice el título, unos para crear y otros para trabajar en las estructuras creadas (lo explicaré con un ejemplo en un momento). Nosotros abandonamos la creación, pero hemos formado a generaciones de buenos técnicos (sí, las ingenierías y la medicina son carreras técnicas basadas en la práctica) que tienen mejor nivel que los egresados en otros países en la rama de lo que han estudiado para trabajar (no para crear). No es un tema de capacidad de los profesionales formados sino del foco en el que se han preparado.

Si eres ingeniero o físico y en tu universidad están trabajando los padres del grafeno porque han llegado a un acuerdo con ellos y les han montado un centro de investigación ex profeso para ellos, esa universidad te está preparando para que crees estructuras. Si, además, llegan a acuerdos con empresas que financian esas actividades, están cerrando el ciclo. Habiendo trabajado con los padres del grafeno tienes un trabajo asegurado en cualquier parte del mundo avanzado y en poco tiempo podrás crear y dirigir centros de investigación y desarrollo donde podrás emplear a los buenos técnicos españoles. Las empresas querrán financiarte esos centros. Nosotros no sabemos hacerlo, basta con recordar como engañaron a Barbacid y como tomaron nota otras eminencias susceptibles de venir a España a ayudarnos.

No me refiero a una enseñanza elitista y si lo tuviera que ser se basaría en el despotismo de la capacidad y el conocimiento (vaya, me acabo de dar cuenta que yo no podría ir. No importa, todavía me queda poder liderar). Si el listón es el coste no se seleccionará a los mejores y si se hace un entorno mixto, los compañeros de clase serán la clave de tu éxito. El proceso de selección debe estar muy estudiado para que no se quede en conjunto de personas con extrema inteligencia sino en un aglomerado de capacidad y tipos de inteligencia que constituyan el futuro de un país. Por supuesto -sin eliminar otras posibilidades privadas- esas universidades deben ser públicas.

Nosotros preferimos crear masters elitistas “de nombre”, pero que solo alojan a estúpidos que se tienen que poner la corbata todos los días para recordar a todos que estudiaron allí porque no se les nota la excelencia excepto en la tontería que muestran de continuo (esos que he contado alguna vez que dicen que quieren ser directores generales a los 30 años, basándose el escudito dorado de su corbata roja).

En la sociedad deberán existir ambos perfiles los que crean y los que trabajan en lo creado, unos sin otros es una mesa coja. Bien, parece que hemos sabido crear buenos técnicos, ahora facilitemos la aparición de los que pueden crear puestos de trabajo para ellos. No basta con decir que seamos emprendedores, hay que formarlos.

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