Una gran oportunidad para vender software a nivel global y con costes bajos de servicio

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogConozco a muchísimas empresas desarrolladoras de software. Si las situamos en una pirámide, las más grandes en términos generales se dedican a la personalización de aplicaciones de otros proveedores (por ejemplo, Navision) con tendencia a fusionarse entre ellas o ser compradas de forma que se están formando grandes compañías que pueden aprovechar el volumen para mantenerse rentables en un mercado en el que los margenes no han parado de disminuir desde hace bastantes años. En la base de la pirámide hay miles de desarrolladores (ISVs) que comercializan software vertical o desarrollan para otros más grandes en proyectos subcontratados completamente o en partes. En esta parte de la pirámide también están los miles de desarrolladores de entornos móviles que tienen escritas y listas para descargarse miles de aplicaciones.

El problema de este sector tal como está descrito es que es un mundo pequeño, un mundo de salarios para subsistir, de empresas con un corto alcance comercial que evitan tener que acceder al mercado y pagan esa esfuerzo ahorrado con tarifas muy bajas. Si trabajan para las empresas finales, se limitan a su entorno geográfico que -por desgracia- no suele ser Palo Alto ni Seattle. Este problema limitador de las empresa desarrolladoras ISVs o Micro ISV tiene solución y pasa por su conversión en empresas SaaS (Software-as-a-Service) y proveer el servicio utilizando un PaaS (Platform-as-a-Service), voy a explicar por qué.

Es una forma de desintermediación, si la empresa desarrolla una aplicación en la Nube cualquier potencial usuario podrá acceder a ella y hay formas de comercializarla a nivel global con un coste limitado (que no quiere decir bajo, pero mucho menor que si tuviera que tener operación comercial -propia o ajena- en varios países). Si tiene éxito y consigue tener muchos usuarios que varían a lo largo del día con diferentes cargas para el proveedor del servicio (en un momento pueden haber 100 usuarios y al rato 1.500). Un PaaS gestiona esos cambios de forma automática (así lo gestionó en el desarrollo de software, con la intervención automática del PaaS de nuevo)  y utiliza los recursos que necesita en cada momento con una manejo rápido. Esto reduce el coste a que realmente hace falta en cada momento y con otra ventaja clara: no tienen que haber comprado ningún hardware.

Con esa circunstancia cualquier empresa/profesional que pueda desarrollar una aplicación alrededor de una buena idea, puede prestar un servicio por Internet que puede llegar a cualquier usuario mundial que lo puede contratar por la Red y no tiene que preparar un gran data center, paga por el hardware que usa que -además- le habrá financiado el usuario final.

Entiendo que los lectores que no estén habituados a la terminología Cloud Computing y sus capas, les puedo haber hecho un lío de cuidado, pero los que conozcan la cuestión habrán entendido la cuestión a pesar de mi explicación.

Como habrán percibido, el Cloud Computing es más una estrategia de negocio que una tecnología, que también lo es, claro.

Anuncios

2 comentarios to “Una gran oportunidad para vender software a nivel global y con costes bajos de servicio”

  1. Muy acertado Rafael. El software en la nube abre muchas posibilidades tanto a los desarrolladores o empresas de software como a los usuarios, aportando multitud de beneficios para las dos partes.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: