¿Pero tú de qué posicionamiento hablas? Fundamentos y las últimas técnicas deben ir juntas

por -roliver TDC

Camaleón. Adaptación al mercadoEstuve hablando con un joven experto en Marketing en una reunión de esas que se celebran los fines de semana y que siempre acuden los mismos y algunos emprendedores esperanzados en obtener buenos consejos. Comentamos sobre el Posicionamiento como un punto clave que suelen olvidar las empresas y que eso no les permite tener una presencia en el mercado adecuado, los Clientes potenciales no les distinguen y así, difícilmente pueden ser distinguidos de la maraña de empresas y productos similares. Manifestamos que la diferenciación, la verticalización, etcétera eran los caminos para conseguir ese lugar que los Clientes te asignan como el tuyo y saben cómo buscarte.

A partir de ese momento que parecía haber consenso total a través de la experiencia de ambos, las cosas comenzaron a separarse y a no estar tan de acuerdo. Como era una conversación de descanso de presentación, hablábamos de cuestiones generales del Marketing y cuando mi interlocutor se dio cuenta de que hablábamos de temas diferente me preguntó: ¿Pero tú de qué Posicionamiento hablas? Era evidente, no es que no hubiese acuerdo, es que cada uno comentaba de su percepción del Posicionamiento. Yo aludía al “padre de todos los Posicionamientos” y mi amable compañero de conversación pensaba en el posicionamiento SEO/SEM.

La cuestión se saldó con unas risas y un chiste fácil sobre campo de trabajo: el mío era el de Marketing y el de la otra parte era el de una técnica importante actual y que estará presente mientras Google quiera mantenerla, cambiarla o eliminarla. Más allá del malentendido que no tendría más importancia, la situación me hizo pensar en cuantas empresas invierten mucho dinero en posicionamiento y muy poco en Posicionamiento. ¡Craso error!

Ese lugar en la mente del Cliente conseguido a través del Marketing Mix tiene mucho que ver con el posicionamiento SEO. En lugar de contener las palabras o conceptos que el Cliente utiliza cuando busca un producto o servicio, acción útil pero absolutamente reactiva y reproducible por muchos; con un buen Posicionamiento -acción proactiva donde las haya- se puede hacer que los potenciales Clientes busquen los conceptos plasmados en el Posicionamiento que hayas establecido como propio. Posiblemente lo ideal sería utilizar los dos, pero el importante es el importante. Hay claros ejemplos de compañías que tienen fácil SEO porque han marcado los pilares del mercado y para eso no hace falta ser el primero o uno de ellos, como es el caso de Coca-Cola o Danone.

Invito, como hago siempre, a establecer un Posicionamiento, a fraguarlo con las variables del Mix y llenar ese hueco por el que has apostado. Si quieres hacer como que estás en ese hueco a través del posicionamiento SEO simplemente estás haciendo como que eres lo que no eres. Como he dicho, las dos cosas son muy adecuadas, pero no hay duda de qué es lo que te sitúa en la autenticidad. Siempre es mejor que te busquen por lo que creen que eres que por una palabra o concepto genérico.

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6 comentarios to “¿Pero tú de qué posicionamiento hablas? Fundamentos y las últimas técnicas deben ir juntas”

  1. Muy buenos días, Rafael

    Me parece una coincidencia genial. Esta semana estoy publicando en mi blog un artículo titulado “No sólo de posicionamiento web vive tu empresa” que trata acerca del mismo tema y de la confusión general que se ha creado entre la masa de nuevos empresarios por el uso de la palabra “posicionamiento” solamente referido al área digital, dejando a un lado que el “posicionamiento” que realmente produce dinero es el que tiene la empresa en el mercado y, más específicamente, en la mente del consumidor.

    Te dejo el vínculo más tarde, para que tus lectores puedan tener también otro punto de vista acerca del mismo tema.

    Saludos 😀

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  2. No. ese es el de la semana pasada. El de hoy es este http://www.joelpintoromero.com/2015/06/no-solo-de-posicionamiento-web-vive-tu_15.html que publicó hace 15 minutos 😀

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  3. Muy acertado y muy bien expuesto. Y es algo que pasa bastante a menudo. Yo puedo comprobar que la mayoría de las visitas que llegan a través de google y al final envían un mail, llaman o ven el teléfono; llegan a los sitios tecleando en la búsqueda el nombre de la empresa.

    Quizás la confusión provenga de cómo se “venden” las cosas (en este caso el SEO). Buscas en Google “diseño web seo” y te salen 200 empresas que dicen que hacen eso… Te miras los sitios web de las 50 primeras y descubres que muchas no parecen tener ni puñetera idea de lo que es el marketing…

    Eso sí: “venden” muy bien eso de salir de primero = vender más, de que te va a conocer todo el mundo… Si intentas acceder al cliente diciendo la verdad lo tienes crudo. El cliente quiere eso… no la verdad. Hasta ponen a caldo a la publicidad tradicional…

    Poco sé yo de Dirección Comercial (sé de lo mío y para eso meto la zueca un par de veces al día) pero me supongo que toda esa artillería: branding, publicidad, comunicación… son (o deberían ser) herramientas que faciliten la labor del equipo comercial: captar y facilitar la venta.

    Al final, el marketing tiene un único objetivo: vender; vender más, más rápido, más fácil y más caro… en esencia: vender mejor. Todo lo que se haga tiene que ser para vender mejor (definido como dije antes); en eso, salir de primero en google supongo que ayudará bastante según qué sector… pero muchos ni con eso.

    Como ejemplo, tú mismo. Supongo que salir de primero en Google te hara ser una opción a la hora de elegir un ponente sobre marketing… pero nadie te va a llamar sólo por eso. Al final, salir de primero en google llama mi atención, que soy tu competencia… no tu cliente 😉

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