La economía del API: creadora de innovación y empleo para muchos

por -roliver TDC

Facebook y WhatsappEn el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones existe un claim que dice: “Dime cuántos APIs tienes y te diré quién eres”. Parece claro que para una empresa TIC eso de tener APIs es muy importante y desde hace bastantes años, al menos 25 años. Era y es una forma de medir la capacidad de comunicarse con otros y convertirse en un estándar, es una forma empática de estar en el mercado. En los último años ha emergido toda una economía del API que facilita todo un mundo de nuevas aplicaciones fruto de la comunicación entre diferentes aplicaciones diferentes. Intentaré aclarar el concepto para aquellos que no sean de este sector tan orientado al uso de acrónimos casi iniciáticos.

Un API (Application Programming Interface – Ver Qué es y para qué se utiliza un API – ABC Tecnología) es una forma más o menos sencilla de conseguir comunicar dos aplicaciones diferentes, es como indicar el camino para que los invitados puedan acceder a una propiedad tuya y disfrutarla, pero justo hasta donde y cómo  tu quieres, sin que pongan en peligro tu propiedad. Decir también que esas APIs también facilitan el acceso al software de un hardware, lo que te permite usar ese dispositivo con la libertad que el fabricante ha decidido darte.

Si un ERP proporciona un API, los desarrolladores de otros softwares podrán integrarse con el ERP y crear nuevas aplicaciones o módulos que trabajan en conjunto con este, por ejemplo un CRM o una aplicación analítica o un Cuadro de Mando. Si estamos hablando de hardware, un televisor que proporcione un API se abre un mundo, para que otros puedan utilizar sus recursos en aplicaciones innovadoras más allá que para los que fueron ideadosen principio.

Una vez  que se empezó a generalizar la creación de APIs, mucha programadores sin la capacidad económica de crear elementos superiores (software y/o hardware más complejo y costoso) puede hacer uso del de otro que sí tiene esa capacidad y que te permite crear nuevos productos o servicios, pero que integrarán su desarrollo y de ahí su interés en “ser usado” por otros.

Las aplicaciones sociales, las diferentes capas del modelo Cloud Computing, entre otrosmuchos tipos de software y multitud de dispositivos hardware (móviles, hubs, drones, etc.) van a dejar que los uses con productividad porque ya no tienes que hacer lo que ellos ya han desarrollado, pero les puedes dar un nuevo uso o un uso complementario al actual. Logicamente, eso ha generado una economía del API.

Ni que decir tiene que compañías como Amazon, Facebook, Twitter y Google, son buenos ejemplos de proveedores de APIs y por eso existe todo un nuevo mundo a su alrededor. Si yo fuese una gran compañía y una pequeña empresa de un país remoto hubiese sido capaz de realizar un producto o nuevo uso interesante  de mi producto a partir del API que proporcioné, seguramente me sentiría inclinado a hacerles una oferta de compra.

Cuando hable con un proveedor de software pregúntele: “¿Y tú cuántos APIs tienes?”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: