La paradoja de la productividad de las TIC en las empresas

por -roliver TDC

Mejoras incrementalesNo se puede negar que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones han aportado una enorme productividad a las empresas en los últimos 40 años, pero es igualmente innegable que no ha servido para aumentar la rentabilidad de las empresas. La cuestión es que los empleados de las empresas -al utilizar las TIC- han aumentado su rendimiento aunque han tenido que dedicar muchas horas a su aprendizaje y manejo óptimo, sin olvidar la inversión que han dedicado las empresas a esos recursos hardware, software y formación. Por lo tanto, el incremento de productividad ha tenido que luchar con dos aumentos de inversión, una que corresponde al aumento de recursos de IT y la otra que ha supuesto un aumento del capital humano (no en más recursos, sino en tiempo dedicado a IT).

La cuestión viene producida porque la implementación de nuevos sistemas IT  es demasiado larga y complicada y cuando se aplica reingeniería de procesos en la implementación, acaba no simplificando los procesos sino complicándolos. Es algo que hemos dicho en multitud de ocasiones, la implementación del software tipo ERP o CRM no se hace desde el punto de vista adecuado, hay un exceso de sacar horas de customización y poco de aplicar metodologías y estrategias. Esta cuestión se ve claramente cuando se ve el perfil de los consultores que envían las empresas, los cuales sólo saben cómo funciona la aplicación para verticalizarla a tus necesidades, pero es una falacia porque ellos te dan las opciones y tú eliges. Nunca es una demanda del Cliente sino la clara estrategia de facturar horas para compensar la bajada de precio y márgenes de la venta del software.

La productividad se gana y aplica al beneficio cuando el uso de un software es simple, cuando apenas requiere formación ni siquiera manuales. Cuando te bajas una aplicación e intuitivamente la puedes hacer funcionar, esa característica es la base del éxito de una aplicación. Algunos otros se empeñan en meter tanta inteligencia a su aplicación que la hace poco operativa.

Después de muchos años usando muchas aplicaciones se puede llegar a la conclusión que las más productivas son las más simples y -como hacen los japonenses-hasta que no las han amortizado sobradamente no las cambian. Lo que sí recomiendo es ampliar el rango de aplicaciones que utilizamos, para complicar el uso siempre se está a tiempo, no lo haga desde el inicio que hay que sacarla productividad a las inversiones.

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6 comentarios to “La paradoja de la productividad de las TIC en las empresas”

  1. Totalmente de acuerdo con este post, no puedo por menos que comentarlo. ¿Para cuando un verdadero servicio de consultoría real apoyado en un software sencillo y adaptable a las necesidades del cliente?

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  2. Coincido con la realidad a la que se refiere este artículo, sin embargo quizás hay que resaltar también, por donde en mi opinión inicia el problema y luego una circunstancia que lo agrava.

    En algunos casos, el cliente, no ha invertido suficiente tiempo y recursos en saber lo que el realmente necesita, además básicamente escoge el software, basándose en la rápida lectura de una breve descripción del mismo, prestando atención principalmente al precio.

    Por otro lado, el problema no es solo la escasez de formalidad en que se escoge el software, se puede decir que los clientes en general, no están interesados en formar a su personal, ni siquiera en algo tan elemental como usar la herramienta de Combinar Correspondencia (Mail Merge) de Word, no hablemos ya de invertir lo debido en formar en CRM.

    En conclusión, escogen el software basado principalmente en el precio, seguramente con demasiadas características, no invierten en formación de su personal y obviamente terminan facturándoseles más horas de las que se deberían en circunstancias más ideales.

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  3. Muchas veces las compañias, o directivos de las compañías, consideran la implementación de las herramientas TIC como el objetivo, cuando solo es un medio. Como dices, cuanta más simpleza, mejor. Y flexibilidad para que sea esta herramienta la que se adapte a las estrategias y procesos de la empresa y no al revés.

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  4. Pues entre todos habéis hecho un conjunto de causas para no haber conseguido la productividad prometida. Es cierto que se pierde la misión de la implantación de un ERP. Los causantes son varios, los proveedores, los compradores, los usuarios, los que estamos alrededor, es decir, todos. Recuerdo una empresa que contrato a doce profesionales de postín para implementar desde dentro el R3 de SAP y que el precio fuese menor al habitual. Fue un éxito, formaron un gran equipo de profesionales que se llevaban muy bien, tanto era así que en un almuerzo conjunto decidieron crear una empresa de implantación del R3 de SAP abandonando la empresa.
    El hardware es estándar, el software es estándar y los métodos de gestión cada maestrillo tiene su l… Esto no puede ser, hay que estandarizar y cada directivo podrá implementarlo con diferencias en el análisis y la ejecución, pero no con unos métodos diferentes por cada empresa.
    Hay muchos Clientes que esperan que la implementación de un ERP les arregle la empresa, otro error. Más vale que pague más y tendrá mejores gestores. Lo simple siempre es mejor para las implementaciones inteligentes, el Cloud Computing abraza este formato, casi no debe necesitar formación.
    Saludos y gracias,
    Rafael

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, parece que me habéis leído el pensamiento.
    Las cosas simples mucho mejor, y la tecnología no puede ser el fin, sino una herramienta, eso no se puede olvidar nunca, pero es muy dificil convencer de esto a los directivos.
    Si antes de implantar cualquier software no nos paramos a pensar para qué, mal empezamos.
    Yo vendo un CRM, el objetivo es que sea el CRM más sencillo del mercado. Hay quien prefiere usar las soluciones más complejas del mercado para después utilizar el 1% de su potencial.
    En fin….

    Gracias por tu blog Rafael.

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    • Gracias Fran. Un CRM debe ser muy sencillo para recoger la mayoría de la información operativa que debe ser analizada después. Muy pocos usuarios analizan los datos de un CRM mediante una herramienta dedicada, crean informes que nadie lee.
      Saludos,
      R.

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