Cambio de modelo productivo: de la construcción masiva a la restauración barata (más traqueteo de maletas, por favor)

por -roliver TDC

MaletasUna ciudad moderna es una ciudad dinámica. Eso exige mucha gente en circulación, tanto turistas como profesionales que vienen y van cada día con un rango horario muy amplio y eso se traduce en ruido de maletas. Ruido de las ruedas contra las estrías de las aceras, de bajar y subir bordillos o de hacerlo por el paso de peatones sin bordillo y su acelerado traqueteo.

Un Cliente que vino a vivir a Valencia hace muchos años me dijo que Nuestra ciudad estaba muy cambiada, que cuando él llegó a la misma un domingo por la mañana Valencia era un cementerio hasta la hora del fútbol. Y era verdad, ahora hay una gran actividad con turistas por doquier, gente del lugar haciendo deporte e infinidad de jóvenes bruncheando.

Así y todo, se oyen pocas maletas rodantes en Valencia, necesitamos más actividad. Es fundamental para salir del circulo vicioso de la crisis (como estamos mal no salimos, como no salimos todos seguimos mal). También deberíamos pensar cómo atraer a más  profesionales o estudiantes, que son la clave del dinamismo. Tenemos capacidad universitaria suficiente para albergar a un gran número de estudiantes europeos y de otros orígenes ahora que nuestro número de estudiantes universitarios está bajando año tras año.

El tan nombrado cambio de modelo productivo no puede basarse en pasar de la construcción masiva a la restauración barata, el trabajo y los estudios deben ser el motor de ese cambio, es decir, un cambio de modelo de valor y no de precio. Sólo se ven nuevos restaurantes low cost, bakeries y bares con menú a 5 euros. La solución está en fomentar la causa y dejar de trabajar en los efectos. No es la cantidad lo que debe primar al precio que sea.

Estaciones de tren, aeropuertos, taxis, autobuses, etcétera abiertos y disponibles para esa ingente cantidad de personas que llegan a la ciudad a pasar unos días o unos meses y requieren un letrero de open. No es una obviedad lo que he dicho, en Valencia los museos no abren hasta las 11 (algunos a las 12) los domingos. Es curioso, el día que no deberían ni cerrar abren más tarde. Aunque sólo sea una hora de retraso, eso indica la poca sensibilidad y el desconocimiento de gestión cultural que tenemos, así se pueden ver a cientos de turistas esperando la apertura.

La atracción a profesionales y estudiantes es clave. Un buen número de países están enviando a sus estudiantes por muchos países para que se formen y abran mercados por doquier. En nuestro país empieza a verse así, pero todavía se tiene miedo a que no vuelvan a casa, ni siquiera por Navidad. Que los profesionales vengan a Valencia a trabajar es un deseo difícil de cumplir en este momento hasta para los que la autoridad administrativa les indica su destino laboral, pero debemos poner los medios para que en unos años sea así.

No es tan complicado, sólo hay que copiar a los que lo han hecho bien, atendiendo a las características de cada lugar, que eso viene de fábrica.

2 comentarios to “Cambio de modelo productivo: de la construcción masiva a la restauración barata (más traqueteo de maletas, por favor)”

  1. Al fin un artículo apuntando a la yugular del problema. Nos quejamos de crisis, pero los horarios no están pensados en maximizar la posibilidad de atraer nuevos clientes en nuevas franjas, sino en minimizar los cambios de como hemos venido haciendo hasta ahora las cosas. Ya lo decía Einstein: “La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” Atraer actuales y futuros profesionales es lo que necesita Valencia, hay docenas de cosas en las que se puede mejorar, basta mirar los parámetros por los que las grandes compañías evalúan las ciudades

    Me gusta

  2. Así es EnriqueP, no se aprovecha bien los puntos fuertes de la ciudad y traer a muchos turistas que no gastan nada no tiene demasiado interés. Para conseguir profesionales y estudiantes hay que orientarse a ello empezando por los horarios y otras cuestiones más, sin olvidar nunca que no somos ni Roma, Londres, París, Praga, ni siquiera Madrid o Barcelona.
    Saludos y gracias por comentar,
    Rafael

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: