A ver si de tanto aprender idiomas se nos van a olvidar los conocimientos más importantes

por -roliver TDC

inglésCon el tiempo se sabrá toda la verdad de lo que ha pasado o de lo que nos han hecho creer que ha pasado en los últimos años. Con eso nos enteraremos de las estrategias y tácticas empleadas para entretener al personal, para evitar que se apuntaran al paro, para que nunca se retrase la edad de comiendo laboral efectiva a través de reconocer que no se tienen los conocimientos adecuados para empezar y que lo que tocaba era adquirirlos entonces. Es decir, como no encuentro trabajo es que me faltan conocimientos y necesito un máster, que traducido a otra época es como decir que hay que ser doctor en economía para llevar la contabilidad de una pyme. No seré yo quien diga que un doctorado perjudica el perfil profesional, claro está, pero no se requiere tanto grado para la inmensa mayoría de los empleos. Curiosamente, no hay trabajo para la investigación (privada y/o pública), que es donde aplica bien un doctor.

Entre esas percepciones  y estados de opinión de falta de conocimientos están el aprendizaje de idiomas. Manda narices que después diez años entre escuelas e institutos no hayan sido capaces (me refiero al sistema, no a los profesores) de hacernos tener un buen nivel de un idioma clave (inglés, alemán, francés o -por qué no-, chino). Son ya cientos de miles los jóvenes españoles que han emigrado a otros países para adquirir un idioma. Si contamos los Erasmus, la cantidad puede llegar a ser muy considerable. A mí me parece bien, porque no sólo se aprende un idioma, también se crece personalmente. Cabe preguntarse -entonces-  dónde veo el problema…

Pues en la estandarización de los trabajadores que no es lo mismo que la polivalencia, ésta última se centra por los puestos de valor y la primera por los de abajo. Si seguimos así acabaremos respondiendo a la pregunta de qué estudiamos de la siguiente forma: “Yo estudie inglés y también hice un doctorado en economía de la empresa”. Pues no, lo que aporta valor, lo que es una ventaja competitiva es dominar y ser innovador en la economía de la empresa. Saber inglés u otros idiomas es una necesidad competitiva, pero si te basas en ellos exclusivamente acabarás trabajando en trabajos de bajo valor y por tanto de salarios paupérrimos.

La formación es un proceso integral que te llena la mochila de las habilidades técnicas y personales para acometer la vida laboral con resultados satisfactorios para el empleador y el empleado. La responsabilidad de un gobierno es proveer esa formación en el tiempo convenido y lógico hasta los veintidós o veinticuatro años, a partir de ahí es formación postgrado. Lo que no es de recibo es que a los treinta años te digan por qué no encuentras trabajo: ¡Claro, no sabes inglés!

Anuncios

2 comentarios to “A ver si de tanto aprender idiomas se nos van a olvidar los conocimientos más importantes”

  1. Hola Rafa, creo que también el problema es el hábitat para aprender un idioma. Los idiomas se aprenden usándolos y no hay muchos ámbitos donde uno pueda desarrollarlo. Es igual que en el valenciano además de aprenderlo en las aulas, también había una RTVV que permitía difundirlo. Por otra parte el sistema educativo para el inglés se basa en la gramática pero no en pronunciar o ampliar mas vocabulario, ni siquiera en hablar una conversación extendida.

    Me gusta

    • AJ, en Portugal y Grecia se habla un buen inglés desde hace muchoscaños, ha bastado con no doblar las películas y los dibujos animados. De todas formas ahora hay más de diez cafeterías en Valencia donde hacer intercambios de idiomas.
      Así y todo -como decía en el post- los idiomas son muy importantes en este momento, peto tener un conocimiento práctico lo es más. Hay millones de personas que hablan inglés, muchas menos que son economistas y -desde luego- todavía menos los economistas con un inglés fluido. Hay puestos de trabajo para ese binomio de conocimientos.
      Saludos y gracias por comentar,
      R.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: