Lo que Osterwalder no dice: el mercado no es una foto, es una película que se rueda en directo

por -roliver TDC

Taller De Clientes Marketing y VentasSupongo que el bueno de Alexander lo debe saber, pero no ha podido reflejarlo en su primer modelo y posteriormente hizo hincapié en la ejecución como forma de reflejar el dinamismo, aunque queda como un aviso más que como una solución a la falta de dinámica del modelo base. Siempre remarco que el modelo es útil para obligar a los emprendedores a pensar en una serie de puntos clave de la empresa y su estrategia, pero cuando la claqueta marca el inicio de la acción todo se viene abajo y te pasas la vida pivotando.

Hay una causa principal, la vida, el mercado, los organismos vivos cambian continuamente y las fotos solo son eso: un reflejo de un momento en el tiempo que ya no es. El modelo Canvas es eso precisamente, un lienzo, una foto que representa un deseo y una especificación en el tiempo de lo que la empresa quiere ser, cuestión casi obsoleta a la primera interacción. La única forma de mantener el Canvas actualizado sería modificándolo constantemente y eso no tiene mucho sentido como herramienta estratégica.

¿Cuál es la causa? Muy sencillo, es un sistema que que tiene lazos de retroalimentación y retardos que el Canvas no puede reflejar por su propia naturaleza. Esa es justamente la labor de los directivos, soportar y ajustar las impredecibles dinámicas de los sistemas complejos. Si una neoempresa tiene su definición Canvas y sus directivos no tienen experiencia, ya puedes ir pensando en pivotar o mirar a las estrellas porque ese “mapa” que representa el modelo de Osterwalder es más estático que el David de Miguel Ángel (aunque represente cierta actitud hacia el movimiento).

Hay muchas iniciativas cibernéticas hacia formatos automáticos de toma de decisiones que resolverán esto. La misma IBM tiene proyectos para la toma de decisiones en el ámbito del Customer Service, pero hoy por hoy se requiere que alguien catalice esos desajustes sistémicos y reinterprete en el día a día como si de un extraño atractor se tratase haciendo volver al equilibrio una situación de caos, reaccionando y actualizando la estrategia al instante.

Esto también tiene que ver respecto a mi insistencia sobre la importancia de los fundamentos sobre las últimas técnicas, si sólo estás en el final estarás siempre al borde de lo obsolescencia. Si te basas en los fundamentos, siempre los podrás aplicar con la lógica del momento y utilizando las herramientas que más te convengan. En definitiva, sabiendo el por qué el resto es táctica.

Huelga decir que este tema tiene una aplicación a los directivos de forma central. Siempre que un directivo sepa ver sistémicamente esos bucles de retroalimentación y la latencia tendrá un puesto en las empresas. En el momento que abandone esa visión o no sea consciente de esa función, su permanencia en el puesto quedará en entredicho.

Las empresas-como sistema complejo- tienen una dinámica entre las variables que hacen de la necesaria planificación un deseo y de su ajuste al momento una necesidad. Es una carrera de piraguas en un rio bravo, más que por un embalse de agua mansa. Cualquier parecido de lo supuesto a la realidad es pura coincidencia.

Por cierto, si quiere que su Canvas sea -al menos- una buena foto, no se haga un selfie (ni siquiera con bastón/stick) que la foto se la haga otro y desde cierta distancia.

2 comentarios to “Lo que Osterwalder no dice: el mercado no es una foto, es una película que se rueda en directo”

  1. Me gusta la idea y la comparto. Tanto, que podriamos construir un Canvas-Widget. Que se mueva en tiempo real, como esos monitores gigantes de las películas.
    Heraclito, en efecto, tenia razón.

    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

    • Esa es una de las causas por las que las start up fracasan, el papel lo soporta todo, pero el día a día destroza el canvas y ya no se sabe qué hacer. Planificar desde casa es sencillo, adaptarla a la dinâmica diaria es otra cosa.

      Hay reputados estrategas (que es como se presentan algunos) de fin de semana que desorientan a los emprendedores.

      Ese bucle es por el que existen directivos, en otro caso no se necesitarían.

      Saludos y gracias por comentar,
      R.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: