Las empresas-malla son elásticas, no sólo escalables

por -roliver TDC

agilidadUna de las características más interesantes de las empresas malla es su capacidad de funcionamiento en acordeón, de extenderse y contraerse en base a las necesidades puntuales del mercado. Esta capacidad hubiera salvado a muchas empresas que ante la expansión del mercado extendieron su presencia en exceso y no pudieron replegarse sin pasar por el concurso de acreedores. En definitiva, estamos hablando de la agilidad. Hay muchas empresas que son escalables, pueden ampliar su acción con dinero propio o del banco, pero la escalabilidad hacia arriba o hacia abajo puede no ser elástica, es decir, ejecutada con rapidez.

La elasticidad o agilidad requiere de otra característica fundamental para que su función fundamental se ejecute correctamente: la observación continua de los cambios. Son sistemas “sense and respond“, son sistemas de alerta temprana y de respuesta rápida.

En la inmensa mayoría de empresas pymes y algunas grandes, no tienen sistemas de alerta temprana, muchas no disponen de los mínimos sistemas de observación del cambio inmediato, por eso a la menor avenida nos cubre el agua.

Como prueba de su agilidad y acompañamiento lógico de las empresas escalables y elásticas, muchas empresas ya están utilizando las aplicaciones SaaS en la Nube. Son servicios de software que se amplían o reducen en cualquier momento e incluso terminar con su uso en cualquier momento. esto permite a las empresas reducir su inversión al máximo y usar el pago por uso sin mayor compromiso temporal aportándote una agilidad brutal en su operación en una economía de ventanas de oportunidad cortas.

Hay muchos signos que descubren el perfil ágil de una empresa, sus sistemas informáticos, la adaptabilidad de sus profesionales, la poca jerarquía existente y la presencia del liderazgo.

Cuando ves el tiempo de percepción del cambio y la lenta respuesta ante el mismo de nuestras empresas no puedes menos que asustarte del riesgo que corremos. Estamos muy acostumbrados a las costumbres de otro tiempo y nos cuesta ver los cambios que ya están asentándose y lo que es peor, nuestra respuesta al cambio también es lenta. Si sumamos el retraso en la percepción al retraso en la respuesta nos ponemos en una situación bastante irrecuperable que nos llevará a ese comentario que frecuentemente hacemos sobre aquellas empresas que fueron importantes y que desaparecieron inexplicablemente.

Crecer es fácil, sólo se requiere dinero. Replegarse rápidamente y en el momento justo es mucho más complicado. Las empresas del siglo XXI juegan al contraataque.

Decía Diógenes, probablemente un adalid de la agilidad que nunca viajaba con nada que si se caía a un río no se salvase por su cuenta. Siempre viajaba sin más equipaje que su perro.

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