Para qué estudiar economía si hay escuelas de arte dramático

por -roliver TDC

Marketing y Ventas

Cada día que veo al mercado tradicional actuar como una marioneta pienso que la ley de la oferta y la demanda ha dejado de existir y lo que vemos es solo un holograma de aquella forma libre de actuación. Que el hombre no es economicus ya lo sabíamos, pero ahora se han inventado un espectáculo al que siguen llamando mercado y que es un escenario con un gran back stage donde alguien decide lo que tiene que pasar, basta con que un buen speaker doblador de películas (cualquiera desobedece la voz de Bruce Willis) nos lo vaya relatando directamente a una parte del cerebro que no es la de pensar precisamente.

Si Cristiano Ronaldo falla un penalty la bolsa baja al día siguiente en un mercado donde miles de practicantes del forex aplanan un mercado jugando casi sobre seguro, y encima me quieren hacer creer que eso es un mercado. Eso lo único que requiere son tontos en la base de la pirámide (entre los que alguna vez me parece haberme visto).

Toda la economía debería ser revisada, no podemos seguir basándonos en los principios que han quedado obsoletos y no nos permiten manejar la economía. Cómo puede manejarse la inflación si no podemos gestionar el dinero que crean organismos ajenos a los bancos centrales (bueno, sí hay una forma, parando la economía por abajo que es lo que pasa ahora).

Algunos políticos afirman que crecemos más que Alemania  y se quedan tan panchos, eso es motivo suficiente para retirarles la licencia de ministros por intento de engaño al pueblo. El manejo torticero de las cifras relativas debería ser motivo de excomunión. Yo sigo prefiriendo del 50% de algo que el 100% de nada.

Los seguidores de Lackoff intentaron que nos creyésemos lo que no era cierto a base de cortocircuitarnos el cerebro con metáforas (brotes verdes) y esdrujulizando (no iban a bajar las “pénsiones”, hasta que las bajaron), o los siguientes que quieren hacerte creer que acabas de comer en un restaurante de tres estrellas Michelín, aunque tengas una sensación de vacío en el estómago brutal porque no puedes pagarte ni un menú de cuatro euros y medio.

Han secuestrado a la economía y quieren que una representación con sombras chinescas de la misma nos compense, ¿para qué estudiar economía si hay escuelas de arte dramático que pueden resolver la papeleta?, qué importa la verdad si hay un buen storytelling (en el mejor de los casos).

Alguien se dio cuenta que se nos podía engañar en conjunto, lo probó y vio como se cumplían las hipótesis. Hay organizaciones que llevan más de dos mil años funcionando bajo estos supuestos y los poderes económicos se han dado cuenta de la técnica. Para qué dejar funcionar al mercado si con una función teatral sobre el mismo es más que suficiente para hacer lo que se quiera.

Sí, hay una variable fuera o dentro del sistema, algo que no se puede controlar del todo y que cuando se dispara cambia las reglas y reordena el caos reinante, pero ya está tardando.

One Comment to “Para qué estudiar economía si hay escuelas de arte dramático”

  1. Los clásicos siguen siendo actuales: estamos de nuevo ante la alegoría de la caverna de Platón ( ¿El lector no la conoce? Siga leyendo usted… http://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna ).

    Sí! Bendita variable! Demasiadas veces más variada que variadora, es decir, demasiadas veces más configurada desde los otros que configuradora de lo externo. Tendremos que esperar que efectivamente se dispare y mientras tanto cultivarla en nuestras proximidades.

    Slds, Vicente

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: