Nadie puede llegar al Big Data sin pasar por el Small Data: “el pico de expectativas” está servido

por -roliver TDC

BI, business intelligence, OLAP, Data mining, CRMTodas las trompetas del mercado tocan a Big Data, parece que todas las empresas están pensando en poner en marcha este útil sistema para aprovechar esos miles -si no millones- de datos que pueden ser útiles para la gestión, pero es falso. Sólo un pequeño grupo de grandes empresas y pequeñas empresas 2.0 las pueden utilizar con aprovechamiento. No se cuenta con equipos preparados para usar esa información clave de valor. También hay que decir que la inmensidad de las empresas -desde microempresas a pymes- no están trabajando en mercados y canales que generen millones de datos externos a través de las redes, etcétera, aunque cada vez hayan más en España.

El tesoro está en nuestra casa, en los datos de nuestra operación diaria y ese es el primer hallazgo a perseguir: el primer tesoro está en el Small Data. Nadie puede analizar y extraer información de valor si no es es primero un experto en aprovechar los datos que se generan en un ERP, CRM, etcétera, manejados con herramientas y capacidad analítica.

En esta situación se encuentran la inmensa mayoría de las empresas pymes, sobre todo las que están orientadas al negocio b2b. Las que tienen relaciones con el consumidor final tienen más lazos sociales con una numerosa base de Clientes y pueden sacar provecho de la información del comportamiento social que tienen éstos.

Para el aprovechamiento de los datos operativos internos y externos de primer nivel la empresa necesita de sistemas de analítica, pero no es lo más importante. La clave está en la aproximación de análisis de los directivos. Es una habilidad que hay que favorecer y promocionar, puesto que la capacidad analítica no está fomentada entre nuestros directivos más orientados a la parte operativa, al día a día, a los efectos más que a las causas.

Cuando digo analítica tampoco me refiero a la representación más o menos agradable de los datos, esto es simplemente cosmética y no es lo importante.

La analítica ha pasado por distintas fases: informes más o menos bien construidos, los sistemas OLAP, Estadísticas y regresión lineal múltiple, para llegar -en este momento- a las predicciones sobre lo que va a pasar y, como eslabón final, la prescripción sobre lo que hay que hacer para conseguir el objetivo o evitar las malas situaciones. Es un camino que se recorre poco a poco, conjuntamente con la curiosidad y las ganar de saber por qué pasan los hechos en tu empresa, pero estamos bastante retrasados en España, basta con comprobar en qué lugar de las etapas analíticas estamos.

Nunca hay que confundir las herramientas software con las materia en cuestión, para con el CRM y pasa también con la analítica. Hay que sentar primero la metodología y luego la herramienta o al mismo tiempo, pero teniendo claro que es lo importante. He visto muchas empresas donde han implantado sistemas de representación y gestión de datos, pero sin la curiosidad diaria de saber las causas para manejar los efectos. En estos casos, normalmente, un buen día ya no se mira la herramienta y queda como una inversión muerta.

Hay que promocionar y fomentar la capacidad analítica en las empresas y empezar por los datos que tenemos en casa y la misma evolución de esa curiosidad analítica nos llevará al Big Data.

 

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2 comentarios to “Nadie puede llegar al Big Data sin pasar por el Small Data: “el pico de expectativas” está servido”

  1. Buenos días, Rafael

    Creo que el error más común es poner el énfasis en la herramienta y no en la tarea de analizar la información que se tiene a mano. Para un negocio pequeño, muy pequeño, por ejemplo, puede ser suficiente analizar los datos llevados con una agenda personal, si fuere el caso, y partiendo de allí tomar las decisiones que fuesen necesarias.

    Lo que pasa es que el “Big Data” seguramente suena más fancy y le permite a muchos llenarse la boca con el término.

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    • Lo importante es sentirse orientado al análisis, esa misma actividad te lleva a la herramienta que necesitas. Se puede empezar por una hoja de cálculo y acabar con Big Data, que es muy interesante pero que hay que quemar todas las etapas.
      Saludos y gracias por comentar,
      Rafael

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