La gestión del conocimiento vuelve a la actualidad

por -roliver TDC

decisión y capacidad de influenciaLa primera pregunta es ¿Qué indica su ausencia durante los últimos años? Pues nada bueno. Durante varios años fue cogiendo auge y de repente -la crisis- se lo llevó por delante de tal forma que dan ganas de decir que la crisis castigo al conocimiento.

Mucha gente no sabe de qué va este tema y eso habría que remediarlo cuanto antes, lo contrario sería renunciar al saber, a lo que una compañía destila de sus profesionales y la experiencia que se acumula a través de los años. Sin ella, cada vez que se va un profesional o se jubila un empleado se descapitaliza la empresa. Tampoco hace falta que desaparezca un empleado, si se adquiere un conocimiento o se desarrolla y no se conoce o comparte, también se pierde valor.

De una forma proactiva, el conocimiento hay que buscarlo, provocarlo diría yo y requiere de un sistema donde se pueda “tejer” y poner en común. En realidad no es una moda importante que vuelve, es un proceso fundamental que logra que las empresas innoven, aprendan y permanezcan en el mercado durante mucho tiempo y con un buen margen.

Que no siempre conocemos lo que sabemos es absolutamente cierto, igual que también debemos caminar hacia lo que no sabemos, para eso hay que tener una visión global de nuestro conocimiento, cubriendo los huecos y completando un horizonte de conocimientos necesarios con una plantilla que los tiene o puede desarrollarlos. Este último proceso es una de los fundamentos de Management más actualizado: probar para basarse en hechos y no en opiniones. Para qué tomar riesgos si podemos probar lo que funciona (y lo que no funciona, lógicamente) sin dejar que la opinática o los usos y costumbres nos tengan castigados contra la pared y diciendo que no se puede.

El conocimiento se genera cada día en su empresa. Tenga un management actualizado o no, el conocimiento sigue produciéndose. Si es consciente de ello puede recogerlo o mejor, provocarlo, socializarlo y aprovecharse del mismo de forma competitiva.

Debería figurar en el activo de las compañías, es la esencia de una empresa: lo que sabe, lo que sabían los profesionales anteriores y lo qué motivó la dinámica de los cambios. Me resulta imposible comprender por qué una empresa puede despreciar su esencia y no quiere aprovechar lo que ha pagado. Un profesional -de las ventas, por ejemplo- no es sólo lo que vende o ha vendido, es lo que sabe que funciona y lo que no funciona, de cómo tratar a un Cliente, de cómo componer una oferta ganadora, de cómo tratar a un Cliente y sobre todo, todas las ideas que se le pueden ocurrir para mejorar o innovar.

Como pasa frecuentemente, primero necesita implantar los procesos de gestión del conocimiento y luego -o al mismo tiempo-, ponga en marcha un sistema informático que lo soporte. Háganme caso, pongan un sistema de gestión de conocimiento, es la materia prima del futuro y una declaración pública de ser una empresa que está actualizada.

Anuncios

4 comentarios to “La gestión del conocimiento vuelve a la actualidad”

  1. ¡Buen artículo!

    La gestión del conocimiento siempre ha sido necesaria, ya que las personas son siempre el mayor activo de una empresa. Y ahora más que nunca, hay que saber gestionarlo adecuadamente. Vivimos en una época llamada “el Talentismo”, donde el talento es más escaso e importante que el capital. Saber potenciarlo ayudará a que las empresas afronten con más éxito todos los retos venideros. Al fin y al cabo, el conocimiento es dinero y comparto contigo una reflexión acerca de ello: http://www.manuelsilva.es/marketing-2/el-conocimiento-es-dinero/

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. “. Provocar el conocimiento y crear un sistema en el cual se pueda tejer y poner en común…” Brillante!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: