¿Es cierto que la mejor política industrial es la que no existe?

por -roliver TDC

IndustriaLa primera vez que escuché esta famosa frase, pero en sentido afirmativo, no fue a ningún neocon sino a Carlos Solchaga. No sé si parafraseando a alguien. La verdad es que yo le recuerdo alguna política industrial o continuación de algunas existentes que no fueron buenas. La pregunta sigue ahí, ¿los gobiernos deben orientar a la industria o es mejor que se estén quietos y que el mercado formado por el total de agentes involucrados evolucione poco a poco y con dientes de sierra hacia el equilibrio?

La respuesta más racional sería que -como dice la máxima sanitaria-  no es recomendable ser intervencionista, se atiende a la sintomatología pero sin  cirugía si ello es posible. Si algún sector se queda descolgado o así se adivina, se toman las acciones que faciliten la recolocación de las personas a base de ayudas, formación, prejubilaciones, etcétera. Lo que pasa es que en todos los casos conocidos eso se ha hecho mal y se ha abusado de las medidas desde la política.

Estuve hace años en una reunión en la que se acabó hablando de la política energética y en concreto de la nuclear, un experto dijo algo que es aplicable perfectamente para esta ocasión. El experto admitió la seguridad absoluta alcanzada por los sistemas técnicos de explotación de las centrales nucleares, a lo que añadió: “de quien no me fio es de las personas que lo gestionan”.

Lo mismo pasa con las políticas industriales que son intrínsecamente buenas, pero la política las corrompe hasta llegar al absurdo, los ejemplos se cuentas a decenas y por toda la geografía nacional.

En España se han mantenido industrias obsoletas costando más dinero que lo que costaba su cierre definitivo e indemnización de su personal, cosa que al final también ha habido que hacer. Hay decenas de casos paradigmáticos en el extinto INI. En el caso extremo podríamos citar hasta el aeropuerto de Castellón el cual quería formar parte de una política de fomento del turismo barato hacia la zona costera, el destino final pudieran ser los conciertos multitudinarios y de varios días, para acabar siendo -probablemente- el segundo Magaluf. Esta es la política industrial en su peor versión, cuando se mal utiliza el dinero público para una determinada y artificial política.

Ciertamente hay otra política industrial posible, la que con la mejor prospectiva posible orienta, forma en la escuela, en la universidad  y en los institutos de FP, a los profesionales que se requerirán en la nueva economía, la misma que instala en la sociedad un modelo de pensamiento apreciativo (como la cultura del pelotazo, pero en positivo).

El mercado tiene cierta lentitud en volver al equilibrio, pero si se le deja actuar con libertad acaba volviendo al redil. No quiero decir que se le deje hacer lo que quiera porque la tendencia segura sería acabar por no pagar por el trabajo, pero no hay más que mirar la situación para comprobar que siempre hay alguien que en pos de alguna política te deja sin pantalones igualmente.

Lo que viene, lo que se intuye que se acerca no será una situación fácil. Desaparecerán millones de puestos de trabajo y los que existan no estarán bien remunerados, pero la salida que la sociedad demandará no vendrá de la política industrial sino de la gran política, de los cambios de modelo productivo incrementalmente a lo largo de un periodo y eso no viene por decreto-ley, eso tiene que ser asumido  e implantado por todos.

Anuncios

7 comentarios to “¿Es cierto que la mejor política industrial es la que no existe?”

  1. Siguiendo el razonamiento, llegaríamos a ciertos absurdos. Que la mejor política es la que no existe, que la mejor empresa es la que no se encuentra y que el mejor marketing es el que no se practica ni se conoce. Los riesgos del hablar por hablar y de jugar con conceptos tan esquivos como el cero y el infinito. Hay desde luego una gran política, de objetivos comunes a largo plazo en educación, cultura, infraestructuras y ética pública -tan necesaria en estos tiempos de corrupción, refugiados abandonados y países expuestos a sus propias miserias económicas- y políticas concretas que cubran aspectos del día a día. Hay necesidad de la primera y de las segundas, aunque como siempre, las habrá buenas y malas. En eso los ciudadanos deberían estar vigilantes y corresponsables, de exigir las adecuadas en su planteamiento y ejecución. ¿Política industrial? Por supuesto y a manta. Los países más industrializados del planeta y los que más riqueza y bienestar obtienen de ella son los que más política -de la grande- y políticas -de las cotidianas- planean y practican.

    Un abrazo,

    Me gusta

    • Bueno, primero que nada, tengo que admitir que este post se me ha escapado. Ni siquiera está acabado y refinado, pero a lo hecho pecho. Hay una economía natural y otra manipulada o dirigida, desde mi punto de vista las dos son malas además de inútiles. La economía es un ser vivo que -como un rio- busca su lecho natural. No se puede cambiar un modelo productivo por mucha buena voluntad que se tenga, sólo se puede poner los factores de justicia o salvaguarda que la economía no resuelve. Esos que defienden la economía libre para llenarla de trampas en beneficio de su propio interés no son partidarios de la economía de mercado, solo son aprovechados de las circunstancias.
      No conozco muchas políticas industriales que hayan conseguido su propósito más allá de solucionar un momento malo de transición a otra situación mejor a base de ayudar a los que se quedaban por el camino, eso está bien, pero no hay nada más (ni menos) que esa función social. Si nos basamos en la CV podemos decir lo mismo, pero nada que tú no sepas. El nivel de exigencia de una empresa Cliente de una consultoría de Marketing comparada con las exigencias (y capacidad de exigir) de un ciudadano/votante no tiene nada que ver. Hace un momento he estado en el Parque Tecnológico, probablemente el máximo exponente de una política industrial en la CV junto a la red de institutos. Ha sido (es) un buen intento, pero queda al final del proceso. La escuela, es en la escuela dónde debe aplicarse la mejor política industrial.Como dices, la mejor política industrial es: buena educación, buena sanidad, crear infraestructuras, aplaudir a quién se la juega y crea empleo digno.
      Saludos y gracias -Antonio- por comentar,
      Rafael

      Me gusta

    • Ya está arreglado. Disculpas a todos, son cosas de la automatización de la publicación.
      Saludos y disculpas nuevamente,
      Rafael

      Me gusta

  2. Magistral.No se puede explicar mejor

    Me gusta

  3. Ya me gustaría disponer de esa política industrial base: educación, infraestructuras, condiciones legales de altura… es la parte política pura, aquella en la que los ciudadanos podemos influir, al menos en exigir responsabilidades a quienes deben ponerlas en marcha.
    Pero luego hay otra política industrial no menos decisiva, la que han llevado adelante esos países que suponemos son los líderes industriales -sinónimo de ricos, antes o después- en el mundo. Y todos ellos, desde Japón a USA, desde Suecia a Francia o de Alemania a la inminente China, han desplegado una política de estado de apoyo a la industria, mediante compras públicas o regulaciones favorables. Favoreciendo esas infraestructuras base, desde luego, además de desplegar una fuerza tractora de dimensiones proporcionales a los resultados visibles. Es posible que lo primero sin lo segundo tenga algún resultado, pero con el empuje detrás no queda ninguna duda.

    Saludos
    (Y que conste que no se notaba prácticamente nada en el post original 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Eso es porque tus neuronas han cubierto mis errores. Cuando escribo un post en el iPad los errores son numerosos, teclear desde el sofá es complicado, aunque en este caso se me escapó la fecha de programación.
      Saludos,
      R.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: