La capacidad analítica en las empresas: un perfil a desarrollar

por -roliver TDC

ds3Hay mucho ruido en el mercado sobre la analítica y el Big Data figura como estandarte. Parece que es un camino lógico después de decenas de años de falsas creencias y opinática. Los datos, los hechos no mienten nunca y ayudan a tomar las decisiones correctas, aunque siempre habrá personas interesadas en hacer mal uso de ellos, la verdad siempre está en la información.

Para aprovechar todas las herramientas que están apareciendo -que aunque sean una evolución de otras que ya existían- aportan mejor adaptación al entorno actual y con precios muy accesible, se requiere una mentalidad analítica y tener un modelo en la cabeza dispuesto a aceptar nuevas enseñanzas cada día sobre el comportamiento de las variables, ya sea en ventas, en producción, en finanzas o en recursos humanos.

Estas herramientas no toman decisiones sólo denuncian los que está pasando, otros tienen que interpretar eso y tomar decisiones en un marco de trabajo concreto. Ese perfil analítico no es fácil de encontrar en las empresas actuales y eso acaba siendo una dificultad para la puesta en marcha de las herramientas de análisis y lo que es peor, impide el logro de los beneficios que produce sus uso, claro.

Hasta la fecha, la intuición,  las creencias, experiencias, valores, opiniones, hasta las rencillas entre profesionales, soportaban las decisiones empresariales. Esto no puede continuar así, decía Deming a los asistentes a sus reuniones de mejora continua que -aludiendo a la máxima que reza en los billetes de un dólar- que en Dios confiaba, pero que el resto debían llevar datos a la reunión.

Cuando un directivo tiene el funcionamiento del sistema modelizado en la cabeza todo es mucho más fácil. Se le ocurren preguntas para hacerle al sistema, coloca rápidamente lo que el sistema declara como descubierto, pero que no sabe por qué se produce.

Una buena técnica para empezar es la técnica de los “5 por qué”. Si quiere saber cómo funciona un sistema pregunte consecutivamente “por qué” hasta cinco veces, rápidamente comprobará que alguien le responde “Porque sí, porque siempre lo hemos hecho así” o un “No tengo ni idea”, con ello descubrirá las causas de las acciones de sus profesionales o las causas de lo que pasa (bueno y malo) en su empresa. Este proceso de averiguar causas y efectos le llevará –poco a poco- a un funcionamiento analítico en el que cada vez cuestionará más elementos que le serán aclarados por los profesionales o por los sistemas analíticos, y será como consecuencia de su proceso de cuestionamiento y análisis. A partir de ahí -y casi sin darse cuenta- irá creando modelos de funcionamiento de su empresa.

Si quiere hacer la prueba comience por preguntarse por qué no vende más o por qué no lo hace con más margen. Respóndase o que le respondan con sinceridad, se trata de llegar a la verdad última a la verdadera causa. A la primera respuesta –que no le aclarará nada probablemente- añádale otro por qué.

Ser analítico es cuestionar todo, no seguir opiniones y menos si son subjetivas y emitidas por los afectados directamente del tema. Pensar críticamente, intentar modelizar, averiguar los puntos clave y los sistemas actuales harán el resto. No quiero dejar de mencionar que si se es buen observador se tiene ganado bastante, se percibe todo mejor y con menos esfuerzo.

Tampoco viene mal tener unas nociones de la Teoría General de Sistemas, dinámica de sistemas y adyacentes, puesto que siempre estamos tratando con sistemas y conocer sus elementos y relaciones típicas es de mucha utilidad.

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