Las paradojas del sistema no permiten el progreso

por -roliver TDC

Modelos económicosEn el sistema económico que tenemos, el cual se ha ido gestando en los últimos 200 años (Modelos industrial y post industrial) ha ido complicándose de tal manera que -además de no solucionar los problemas que nos aquejan- contiene una serie de paradojas en su funcionamiento que vienen a demostrar su completa obsolescencia, al menos tal como lo funciona en la actualidad.

Los cambios hacia lo absurdo se han producido tan despacio que apenas nos hemos dado cuenta de las incongruencias que incluía y por otra parte, la información no ha estado a nuestro alcance hasta hace muy pocos años. Vamos con ellas.

Italia fue la primera nación que dejó de recolectar sus olivos porque les representaba más gasto que ingresos y eso supuso que abandonaran su cultivo creando infinidad de parados y por tanto miseria. La disyuntiva era rebajar el coste o irse al paro. Finalmente se optó por comprar el aceite a España y más tarde (los dos países) a Marruecos por el mismo motivo. Este es el círculo vicioso que no lleva al progreso sino a la miseria sea cual sea la decisión. En definitiva, el paro depende siempre del nivel de salarios, el problema es que su punto de equilibrio puede llevar también a la miseria.

Hay grandes compañías que producen medicamentos que no les interesa comercializar los que verdaderamente curan una enfermedad porque se quedarían sin Clientes. Esto es duro, pero es cierto. Desde el punto de vista empresarial tienen toda la lógica, pero desde el humano es una verdadera barbaridad.

Hay compañías de utilities que tienen por ley limitado su precio a un porcentaje sobre sus costes y ¿qué creen que pasa entonces? Pues que los costes siempre aumentan para conseguir mayor rentabilidad absoluta al aplicarse el porcentaje sobre una cantidad mayor.

La obsolescencia programada tiene razón de ser, la industria necesita renovación de productos en sus Clientes, pero cuando compramos un producto debería estar indicada su vida útil y una garantía plurianual de forma que la competencia entre los fabricantes ampliase la vida a los productos o -al menos- supiéramos lo que nos durará.

Los gobiernos impiden el consumo de tabaco en casi todos los sitios, pero no lo prohíben definitivamente. no sabemos por qué, tal vez sea por los impuestos que recaudan con él. Si lo prohibiesen se produciría -sin duda- una reducción en los gastos sanitarios muy superiores a los ingresos por impuestos sobre el tabaco, ¿entonces? A ver si va a ser que lo caro es que duremos mucho más y tengan que pagar las pensiones.

En fin, como estas hay cientos de incongruencias  las que hemos llegado poco a poco, sin darnos cuenta y que son absurdos que se nos han colado y que convendría corregir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: