Las empresas -para el 2016- necesitan determinación más que valentía

por -roliver TDC

determinacionSiempre he percibido la valentía como virtud en muchos de los empresarios que he conocido. Tal vez en algunos fuera osadía más que valentía, pero una u otra fueron un fundamento clave para la creación y desarrollo de la empresa. Los años han pasado y las virtudes requeridas han ido cambiando sin perder las trazas de las ya comentadas, ahora se están estableciendo nuevas virtudes para competir en los mercados actuales y sus peculiaridades como por ejemplo la globalidad.

Con mucha frecuencia vemos intentos de mejora a todos niveles con tanto ánimo como desánimo a la primera contrariedad. Ahora se necesita determinación, no importa tanto la valentía como la predisposición a llegar al final, a la perseverancia, a la claridad de presencia al final del camino que es lo que te hace recorrerlo sin echar un paso atrás. Es -en definitiva- el mismo argumento que te hace terminar el Camino de Santiago cuando en todo momento te preguntas qué haces pasando penurias y molestias sin que haga falta, sólo la determinación te mantendrá en el empeño.

La determinación es compromiso, decisión, incapacidad para el abandono, es saber que las cosas no pasan por casualidad y que los efectos llegan por las causas que tenemos que buscar como si fuera lo último que tenemos que hacer en este mundo, sólo así todo llega. Imposible negar que tendremos que pasar malos momentos, soledades en sitios que no sean extraños y dudas sobre si el objetivo es el acertado más que si podemos conseguirlo incluso, pero esa hégira también es parte del proceso.

Hay un gran cambio que nos paraliza el desarrollo de las empresas, la creación de productos competitivos a nivel mundial y su comercialización en esos mercados globales, para su logro hace falta determinación puesto que no será fácil ni inmediato, pero sin duda alcanzable.

No, no es lo mismo valentía u osadía que determinación, puede confundirse, pero no es lo mismo. Algunas veces son las circunstancias de la vida lo que nos empuja a ello, pero lo normal es que vengamos de fábrica con esa cualidad o vaya usted a saber lo que es, la cuestión es hay mucha gente que se siente tendente a esos objetivos lejanos como los nacidos en abril a las revoluciones.

Cuando sentimos esa determinación somos mucho más fuertes, resistentes, decidimos en definitiva y los problemas y trabas serán sobrepasados o, al menos, no cejaremos en el empeño.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: