La transformación digital de las empresas conlleva otro modelo de gestión empresarial

por -roliver TDC

CRMLa necesaria y demandada Transformación Digital de las empresas se debe abrazar con todas las consecuencias -que son buenas en su mayoría-, pero no se puede elegir un poquito de aquí y un poquito de allí, como suele pasar cuando implantamos nuevos sistemas y métodos en las empresas. La simplificación de los procesos, el acceso directo a los Clientes y la gestión de multitud de datos para concretarlos en sistemas de decisión basadas en la evidencia dejando fuera a la opinática y a los sistemas de contacto físico. Servicios como Cloud computing, Big data, Mobility, Social media y otros, aplicados a áreas como el sistema de aprovisionamiento, comercial, fabricación, finanzas, RRHH, etcétera.

Lógicamente, no me refiero a su informatización, ese paso ya lo dimos o deberíamos haberlo hecho, en esta etapa hay un criterio común de automatización y conexión a redes y recursos generales generales. Siendo más claro, aquel paradigma de la oficina sin papeles viene de nuevo, pero esta vez con los medios adecuados que faltaron en la anterior ocasión y en forma de proceso digital.

Para esa situación de integración de todos los sistemas y millones de datos propios y externos, se requiere un sistema de gestión diferente al actual, no me refiero a la gestión operativa exclusivamente sino al Management con mayúscula.

No es una cuestión del tamaño de la empresa sino de su visión, su capacidad organizativa y el buen uso de las tecnologías disponibles que están disponibles a bajo coste y sus equipos de implementación. De hecho, la TD iguala a pequeñas y a grandes entre otros beneficios.

La diferencia principal está en su gestión diaria y estratégica, en cómo vamos a manejar a esos entes que ya no suponen tantos despachos, carpetas, almacenes, etcétera. Los talleres de reparación de automóviles también pueden realizar esa transformación digital, en caso contrario lo harán otros que les subcontratarán para la realización de la labor peor remunerada -la de la reparación física propiamente- mientras que ellos se llevan la parte golosa del servicio al Cliente.

Muchas empresas, tal vez la mayoría, esperarán a ser contactadas por empresas especializadas que les ofrecerán incursiones digitales puntuales, y en algunos años iremos cambiando poco a poco el formato, pero no es la forma correcta. La Teoría General de Sistemas nos mostró que el enfoque integral es el único cuando queremos que todo trabaje como lo que es: un sistema.

Piense de nuevo su empresa, cambie el método de management para ese formato olvidándose de cualquier atisbo de  micromanegement y de los golpes de vista para saber su situación y piense estratégicamente, desde cierta altura, como un emprendedor, pero con toda su experiencia.

Que la Transformación Digital de las empresas tiene un componente de buzzword no hay ninguna duda, que detrás hay un cambio irremediable, también, así que sepa ver lo que hay debajo de la etiqueta y aprovéchese de ello.

5 Responses to “La transformación digital de las empresas conlleva otro modelo de gestión empresarial”

  1. Sencillamente colosal… no me canso de leerlo y lo comparto con todos los míos. Muchas gracias por el aporte!

    Y por apuntalar un dato, sí que es destacable ese detalle de que la “oficina digital” viene de nuevo; aunque esta vez con los medios necesarios que faltaron en la anterior ocasión. En este sentido, veremos si no existe esa fricción por lo mal que se hizo la primera vez. Quizás esos “early adopters” ya no lo sean tanto… y el salto de esos sistemas al público en general se vea frenado.

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    • José Enrique, parece que todos están decididos al cambio. Los bancos los primeros que quieren trabajar de forma on line con sus Clientes poco a poco lo van conseguiendo. En otros países, con cuatro oficinas cubren toda una ciudad como Valencia, aunque puedes operar desde cualquier oficina de otro banco como si fuera el tuyo. Los fabricantes de papel lo tienen más dicicil cada día para conseguir papel para fabricar material nuevo.
      En cualquier caso, los procesos son fáciles de informatizar como sabes, la cuestión son los hábitos de la gente en su vida personal y en su trabajo. Estamos abocados a la vida digital…
      Saludos,
      Rafael

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  2. Uff Raúl, buenísimo. Nada que aportar. Te envío por mensaje privado, para no spamear 😛 unos artículos que hice hace un par de años al respecto.

    Me quedo con el párrafo:

    “Muchas empresas, tal vez la mayoría, esperarán a ser contactadas por empresas especializadas que les ofrecerán incursiones digitales puntuales, y en algunos años iremos cambiando poco a poco el formato, pero no es la forma correcta. La Teoría General de Sistemas nos mostró que el enfoque integral es el único cuando queremos que todo trabaje como lo que es: un sistema”

    Lo dicho, gran artículo. Un cordial saludo,

    Julio

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    • Julio, he leído los dos capítulos, son muy reales de cómo se ha desarrollado este mundo social y su circunstancias. Si crees oportuno compartirlo ponlo en un comentario. Yo creo que vale la pena. Recordar para mejorar es muy buena práctica.
      Saludos,
      R.

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