¿Por qué nadie quiere ser más productivo?

por -roliver TDC

busygirlMe contaba un empresario que ha montado un curso de productividad personal y no indicó quién debía apuntarse sino que dejó libertad para la asistencia, aunque hizo mucha difusión del curso para demostrar su conveniencia, y no se apuntó nadie. ¿Quiere decir eso que nadie en esa empresa -de casi 90 personas- está interesado en mejorar la productividad? No, ese no es el problema. Lo que pasa es que todos percibieron el  mensaje “¿quién quiere hacer más por lo mismo y en el mismo tiempo?” más que “hacer más -eficazmente hablando- en menos tiempo y puedes reducir tu jornada”. No nos damos cuenta, pero a veces hacemos muchas propuestas sin sentido. Cuando te pasas en el output lógico pierdes credibilidad. El concepto maquinista de rendir ocho horas sin importar tanto si las acciones te llevan al objetivo no es propio de este siglo, admitiendo que hay puestos de trabajo que deben prestar un servicio horario determinado (atención al Cliente, por ejemplo).

Siempre he pensado que lo que no haces en cuatro o cinco horas no lo haces en ocho y que si se marcaran objetivo y se diera libertad horaria la productividad aumentaría y los costes bajarían. Los empleados hacen un ajuste mental e inconsciente de lo justo y ahí no valen cursos ni técnicas.

El problema de la productividad no está en eliminar los tiempos muertos, ni en no mirar excesivas veces el correo electrónico (se mira tanto para ocupar el tiempo y no al revés), ni en visitar la máquina del café en más de dos ocasiones. Todo el mundo hace mención a la eliminación de pérdidas de tiempo y en hacer más tareas, pero muy poca gente trabaja con el foco de hacer las tareas que hay que hacer, las que te llevan al objetivo.

La ejecución es uno de los factores de éxito en la actualidad. Su gestión debe ser simple, ágil, transparente y no entrar en procesos complicados que sí que quitan tiempo para ejecutar lo importante. Todavía veo excesiva reunionitis, con mucho directivo que cree que las audiencias reales es la misión de los gestores. De sala a sala, en conversaciones sin objetivos, con decenas de opiniones y poca información. Ya no digo nada de las actas de las reuniones, terabytes de información para el olvido y un escriba que las levanta para nada. Esto pasa porque no se sabe qué hacer, porque el lunes se dice una cosa y el jueves otra, así que vale la pena no hacer nada hasta la siguiente instrucción y entonces ya vale la pena esperar al lunes siguiente.

Luego creen que con  cursos de mejora de la productividad y de gestión del tiempo pueden aumentar el output de la organización con el mismo input. Si se prohíben las reuniones (bueno, va, sólo dos a la semana) y se concretan las acciones para el logro de los objetivos por los profesionales sólo queda gestionar su ejecución y mejora, aunque esto es harina de otro costal.

3 comentarios to “¿Por qué nadie quiere ser más productivo?”

  1. Estoy de acuerdo contigo, cuanto menos se obligue y mas libertad se de a los empleados más productivos serán porque no estarán atados para cumplir su labor, buscarán hacerlo más rápido y con mayor calidad porque cuando se es libre se tiene más sentido de pertenencia, además siempre que no cumpla con las expectativas será reemplazado con alguien que si.

    Me gusta

    • Salomón, el mundo está cambiando muy rápido y las relaciones laborales lo hacen al mismo ritmo, pero mucha gente no quiere enterarse. La productividad se consigue -como comentas- cuando los empleados disfrutan (o casi) con su trabajo, alcanzando ese estado de flujo deseado.
      Saludos,
      Rafael

      Le gusta a 1 persona

  2. Vivimos en un país en el que malogran las palabras hasta convertirlas en carácter negativo, lo que hace que haya que cambiarla. De actualidad es el cambio de imputado por investigado. Con la palabra productivo ocurre lo mismo. Si el empresario hubiera utilizado curso de optimización, quizás se hubiera apuntado alguien.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: