Si los informáticos tienen su DevOps, los comercializadores deberíamos tener nuestro MarVen

por -roliver TDC

Para los que no estén cerca del sector TIC o de los departamentos informáticos de las empresas que tienen desarrollos de software y gestionan la operación de los mismos, diré que hay dos áreas que están zarpa a la greña. Los miembros de una parte son los desarrolladores de software y los de la otra, son los responsable de la operación efectiva del sistema. Me explicaré nejor, los programadores hacen su trabajo y lo pasan para que sea puesto en producción, pero si sus desarrollos no están bien ejecutados suelen hacer que el sistema funciones mal, sea inseguro y acabe perjudicando al resto de aplicaciones que funcionan en el sistema. Ya habrán adivinado que ahí existe una fricción constante, los responsables de la operación de los sistemas ponen cortapisas a los desarrolladores y no facilitan la puesta en servicio del nuevo software hasta que están muy seguros de las consecuencias. Los mercados ya no permiten esos tiempos y las modificaciones son continuas así como la necesidad del despliegue inmediato.

¿Les recuerda esta situación a alguna que conocen? A qué sí, pues claro, a la del Marketing y las Ventas, incomprensiblemente enemigos cuando lo lógico es que trabajasen juntos en pos del mismo objetivo: vender con satisfacción de los Clientes más adecuados durante el máximo tiempo posible de forma rentable y maximizada.

Los informáticos han plateado una forma de desarrollo que obliga a programadores y responsables de la operación de los sistemas de forma coordinada y a esa metodología y cultura le han llamado DevOps (acrónimo de Development y Operations). la dirección acepta los objetivos de cada parte, pero les obliga a trabajar juntos evitando los errores en las dos partes y la iteración como forma de logro de objetivos. Lógicamente, han tenido que adoptar metodologías ágiles para poder conseguirlo.

En nuestro caso le voy a llamar MarVen (Marketing y Ventas) y también debemos cooperar para el logro, pero no uno después del otro sino mezclados, interactuando a lo largo del trabajo, con la responsabilidad compartida si algo falla en la generación de leads y el logro final de las operaciones comerciales.

Son tantas las analogías que no he podido evitar escribir este post, son decenas las ocasiones que he oído despotricar de los profesionales del Marketing por parte de los vendedores como al contrario. La causa es que unos y otros quieren ignorarse y en bastantes ocasiones Marketing no sabe “vender” y los profesionales de ventas no quieren saber nada de Marketing. Esta situación debe cambiar radicalmente, deben estar los dos bandos muy juntitos y trabajar al unísono con la espada de Damocles de soportar la responsabilidad si el otro no acierta.

Finalmente comentar que el modelo Cloud Computing ha dado a los informáticos una plataforma (PaaS) que les ayuda a trabajar juntos y les descarga de los principales inconvenientes y tareas que les llevaba a la fricción entre desarrollo y operaciones. Esperemos que algún día tengamos esa plataforma integrada que sea la verdadera máquina de Marketing y Ventas y que ya hay intentos con el Marketing Automation y el CRM.

One Comment to “Si los informáticos tienen su DevOps, los comercializadores deberíamos tener nuestro MarVen”

  1. TOTALMENTE DEACRDO

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