Las pymes en la encrucijada, a pesar de haber oportunidades estratégicas

por -roliver TDC

taller de clientes

Los últimos nueve años han vaciado los polígonos, algunas pymes han mejorado sus resultados pero la inmensa mayoría han salido perjudicadas de ese periodo maldito. Muchas ya son sólo un apunte en el Registro Mercantil. A pesar que las ventas se han ido recuperando en bastantes sectores, la cuenta de resultados no han seguido esa senda y mucha estructura que 2006 parecía estructurar a las empresas para llegar a otro nivel ha desaparecido. Sólo las empresas que tuvieron la visión de irse fuera antes de la crisis han podido ganar terreno.

Las autoridades hablan de reindustrialización, cuestión que sería muy importante, pero me temo que ya no depende tanto de nosotros -ni siquiera tirando por el suelo los costes laborales- y que las fuerzas económicas determinan dónde pasan las cuestiones económicas.

Hace unos días comentaba la expansión demográfica que tendrá la India, China, Brasil o Méjico incluso alguna nación africana, convirtiéndose en núcleos de algunas industrial como la del desarrollo de software (no tiene que ver el origen de un buen número de CEOs de las grandes empresas del sector TIC), pero no tomarán decisiones sólo ejecutarán las de otros que vivirán en otros países. Esa es la la primera decisión a tomar, ¿en qué bando quieres estar?

Cualquier empresa que triunfe en su mercado será absorbida por las líderes del sector o se marchará a los países dónde se deciden las cosas. A la pruebas me remiro.

Entonces, sólo cabe centrarse en alguna industria/sector en el que tengamos ventaja competitiva, aquello en lo que podemos tomar ventaja con facilidad y nunca deberá estar basado en bajos costes.

Parece que en el sector automovilístico tenemos una buena posición, por lo que habría que fomentar la formación, industria auxiliar, ingenierías específicas, innovación alrededor del automóvil y las Smart Cities. En el sector turístico pasa lo mismo, tenemos una extensa costa, buen clima, gran tradición culinaria, pero nos hemos enfocado al sector low cost y así nos va. Las energías renovables deberían ser otro foco, tenemos ingeniería, sol hasta rabiar, experiencia y una posición estratégica cerca de África.

Al final, lo que no tenemos son políticos visionarios que se dediquen a esto en lugar de otras cosas menos importantes. Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y tener altura de miras, pero no en su discurso sino en sus hechos.

Por cierto, hay empresas nuevas que tienen mucho potencial y que de cuidarlas podrían generar riqueza a su alrededor con compromisos de permanencia en el país. Si no se realiza esa función de nurturing se acabarán yendo a otras zonas dónde quieren más a las empresas innovadoras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: