La endogamia emprendedora o ¿Por qué los emprendedores no contratan nada?

por -roliver TDC

determinacionTodo el mundo está muy atento a los movimientos de las nuevas empresas, usan nuevos modelos de negocio en los que vale la pena fijarse. Muchas veces aquellos que no están habituados a los viejos formatos pueden atreverse a recorrer nuevos caminos que otros ven inviables, cosa de los marcos de referencia. Es interesante echar un vistazo a las start ups para comprobar aquellas cosas que dijimos que no funcionaban y que ahora parece ser que sí son operativas en manos de otros.

Aunque detecto ciertos hábitos endogámicos en este tipo de empresas que no son buenos. Me refiero a la aplicación radical del “yo me lo guiso, yo me lo como” sin dar entrada a los agentes del mercado que tienen experiencia en muchas áreas de la empresa. Las causas pueden ser diversas, desde que muchas de ellas están en las  aceleradoras, incubadoras y lanzaderas donde jóvenes directores del proyecto les hacen recomendaciones que han leído en el libro de Aulet (cosa que no pasa en los países líderes, donde les ponen en contacto con figuras de cada área), hasta inversores que se involucran en la propia gestión de la empresa apoyada o, simplemente, que el dinero que consiguen lo tienen que hacer durar y ser gastado en sus salarios.

No es sólo una opinión mía, la comentan asiduamente decenas de consultores que se han aproximado a este prometedor mercado. No pasa lo mismo en Alemania e Inglaterra (para decir toda la verdad, tampoco pasa en algunas start ups españolas que tienen como objetivo crear empresa y no sólo conseguir el sustento). En esos países, tratan de integrar en las nuevas empresas a expertos que les puedan llevar más allá de lo que ellos podrían en áreas como la comercial, la de organización industrial, la financiera, tecnológica, etcétera).

Conozco muchas empresas que son de base tecnológica con varios fundadores y que ninguno de ellos son tecnólogos, es decir, tuvieron la idea y ahora tienen que conseguir que otros la implementen. Su primera intención es contratar a jóvenes desarrolladores para que les plasme lo que tienen en la cabeza, su idea. Al poco se dan cuenta que ese no es el camino, los desarrolladores tienen que ser buenos para hacer productos innovadores, requieren un arquitecto de sistemas y un director de proyecto y salarios competitivos para que se queden. En caso contrario la idea no progresa hacia el mundo real y se queda en el Canvas que todo lo soporta y que poco proyecta en la ejecución diaria. Las ideas innovadoras son importantes, pero hacerlas posible es lo meritorio. Si alguien es capaz de hacer realidad tu idea debes hacerlo accionista o pagarle bien.

Algunas veces la humildad es buena consejera empresarial y la primera planificación es lo que nos hace falta. La ventaja de una start up es que puede conseguir a gente buena sin pagarle mucho si le hace participe, pero lo que no tiene sentido es que no se quiera pagar mucho y quieras que te hagan realidad tu idea para que tu sigas siendo el dueño de la empresa. Eso significa que no hemos aprendido nada de la economía del conocimiento que se anuncia desde hace lustros.

Abrid las puertas chicos, que cuatro socios jóvenes -aunque suficientemente preparados- no lo pueden todo, que hay que incluir a otros y pagarles bien por su trabajo o incluirles en el accionariado, como alternativa.

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4 comentarios to “La endogamia emprendedora o ¿Por qué los emprendedores no contratan nada?”

  1. Hay mucho profesional de la start-up, sí… Pero yo noto un cambio ya desde hace tiempo; y es que muchos “lanzados” empiezan a disponer de dinero para pagar servicios profesionales.

    Quizás el gran escollo es ese. Tenemos la idea de que un emprendedor tiene que ser capaz de emprender sin dinero. Y cuando la idea es muy buena y existe la necesidad, hay hasta quien lo consigue.

    Luego… no echar toda la carga del mismo lado de la burra. Hay mucho consultor que se ha querido subir al carro de los emprendedores pensando que se subía al carro de INDITEX; y no es lo mismo.

    En lo mío, que es la comunicación corporativa, está claro que el esfuerzo de inversión de cualqueir empresa que comienza intentando abrirse mercado tiene que se importante. Para que tenga alguna oportinudad de funcionar, está claro que del total de inversión un 20% puede corresponder al desarrollo del producto y el 80% restante a que los posibles compradores se enteren de que existe.

    Eso sí… hablamos de inversión total, no sólo de dinero: trabajo, esfuerzo, visibilización, ilusión, innovación, capacidad de “liar” a la gente… Sólo puedo dar mi opinión de lo que conozco y sí: faltan consultores que sean capaces de gestionar esos intangibles.

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    • José Enrique, en mi opinión, la mayoría de los consultores se han acercado a los emprendedores como si fueran una empresa más del mercado, que es lo que son. La misma palabra “emprendedor” se trata como si fuera nueva. El dueño de Inditex también fue emprendedor y ha crecido debido a esos intangibles que comentas.
      La cuestión clave de mi post es que hay muchos emprendedores que requieren ayuda externa, pero esa ayuda sólo puede ser compensada de dos formas: pagas lo que vale o les haces partícipe de tu empresa, y lo explico con un caso. Una empresa necesita un desarrollo de software complejo y el precio/salario de un buen programador lo ven excesivo. Si requieres software (es la base de tu empresa) y tú no sabes programar tendrás que pagar bien a quien va a plasmar la idea que tienes en algo que puede ser vendido. Lo mismo pasa con la consultoría, si te hacen falta unos conocimientos y/o experiencia que no tienes la tienes que pagar, un consultor no es un inversor, no hay tarifa empresas y tarifa emprendedores (a no ser que si triunfas devuelvas lo que no te cobraron con intereses, que se podría plantear). Las ideas están sobrevaloradas y la ejecución de las ideas infravalorada.
      Por cierto, si alguien dedica el 20% de la inversión que consigue al producto/servicio y el 80% a comunicación, mal empezamos…a ver si va a ser un bluff!
      Saludos,
      Rafael

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      • Mi respuesta puede ser kilométrica… trataré de resumir.

        En mi opinión, un emprendedor NO es (o aún no es) un empresario. Tú mismo lo dices cuando apuntas que Ortega “fue” un emprendedor. Y eso es así porque a las empresas se les “exige” una rentabilidad mientras que a los emprendimientos, esa rentabilidad se les “supone”.

        Totalmente de acuerdo con que “si quieres software y no sabes programar, tendrás que pagar [y bien] a alguien…”; pero si un consultor te cobra “tarifa empresa” por decirte eso, mejor que evites su participación en la empresa… créeme.

        Totalmente de acuerdo también con que la idea está sobrevalorada (un poquito) y su ejecución infravalorada (porque no hay capacidad de pago). Pero piénsalo así: si tú quieres pagar por la ejecución y puedes, lo haces… la idea NO TIENE PRECIO ( o sí… en forma de patente)

        Y por último y a lo que me refería con lo de intangibles, el 20-80 se puede referir a las horas que el emprendedor le robe al sueño… a lo mejor en músculo financiero la cosa se da la vuelta. El programador no va a sacar horas de su tiempo de ocio para hacerte el trabajo por el mismo precio.

        Ya te digo que de cada una de estas cuatro “opiniones” (mías y que no pretender convencer a nadie que opine lo contrario o de quien puede tener o llevar la razón) se pueden hacer varias tesis docotrales.

        😉

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      • José Enrique, no estoy seguro de entenderte. Tampoco sé por qué diferencias emprendedor de empresario. En fin, el tiempo lo cura todo…
        Saludos,
        R

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