La clave del éxito del Marketing Automation: contenido bueno, tuyo y que atraiga al target

por -roliver TDC

eficiencia y efectividadUna de las herramientas nuevas que más presente y futuro tiene es el Marketing Automation. Una forma de atraer -de forma estructurada y planificada- visitantes a tus plataformas de contenidos y criarlos como leads hasta la deseada conversión, además es una forma adaptativa que aprende del comportamiento de los usuarios y visitantes para mejorar sus acciones.

Hay muchas herramientas, algunas integradas en CRMs, otras trabajan de forma independiente y en la nube, aunque en un momento funden la información generada para su análisis.

El Marketing Automation integra muchos procesos de Marketing clásicos como le generación de leads, el cuidado y desarrollo de esos leads hasta llevarlos a oportunidades, herramientas como emailing, landing pages, seguimiento de visitantes web, cuadro de mando del proceso, las relaciones sociales, blogs, etcétera, hasta los procesos que unen a todos esos componentes.

Un gran instrumento que automatiza el proceso de prospección y deja las operaciones preparadas para que ventas ejecute lo que mejor sabe hacer, con otra gran ventaja que una vez se afinan las conversiones se consigue una verdadera máquina de generación de leads, oportunidades y ventas.  Ello provee un conocimiento sobre la función que ayuda a conseguir un output determinado a partir de un input concreto, es decir, que ya sabes lo que tienes que hacer (a nivel de esfuerzo, medios e inversión/gasto) si quieres conseguir una cifra de ventas concreta.

Parece la panacea, todas las empresas podrían terminar con su principal dolor de cabeza: la generación y desarrollo de leads. Desgraciadamente (o afortunadamente) la selección natural vuelve a jugar su papel clave para diferenciar a los buenos de los malos usuarios de las técnicas y sistemas de gestión.

El Marketing Automation tiene una necesidad vital sin la cual los potenciales interesados en el producto y/o servicio que comercializas no te visitarán, ni responderán a tus emails, ni se descargarán PDFs o ebooks: es el contenido, más concretamente, la calidad del contenido. Los emails sin contenidos o publicitarios no tienen sentido ni público que los responda o actúe respecto a su recomendación. Esto está tan claro y es tan antiguo (las visitas personales con mal contenido tampoco tenían éxito).

Esa alternativa tan utilizada ante la incapacidad de crear contenidos de valor que es copiar, inspirarse o traducir de otros creadores de contenidos, no sirve para nada. Los verdaderos autores tienen mucho conocimiento acumulado para poder crear contenidos de auténtico valor, tú puedes copiarlos, pero no conseguirás su conocimiento y experiencia. Tarde o temprano se te verá el color real de tu camiseta (verde y amarillo, de falta de conocimientos) y no podrás ayudar a los Clientes conseguidos sin “la ayuda” de otros, es más, seguramente no podrás conseguir a ningún Cliente con ese engaño.

El Marketing Automation no es un conjunto de herramientas informáticas y procesos de Marketing, ni tampoco es una forma gratuita ni barata de conseguir leads. Es un sistema muy eficiente y efectivo basado en un contenido diferencial con origen en autores originales expertos del tema que tratan y un procedimiento de crianza y desarrollo de esa relación. No hay atajos.

Tampoco quiero dejar de mencionar que contenido es todo: un curso, una visita personal, un blog, un PDF, una página web, un email, un video, un ebook, etcétera y que todo debe estar en línea, coordinado y ser bueno. Recuerden que la clave de este sistema es un buen contenido y alcance a los usuarios target, uno sin otro no tienen sentido. El alcance pide un número de usuarios target mínimo y adecuado para que la función de conversión se ejecute en el marco adecuado, si consigue seguidores con “trucos” o en una vorágine de búsqueda de contactos tampoco sirve de nada y perderá el tiempo.

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2 comentarios to “La clave del éxito del Marketing Automation: contenido bueno, tuyo y que atraiga al target”

  1. Me ha gustado mucho, el contenido es vital para darle información de valor a cliente. Saludos

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