¿Tienen sentido las redes sociales privadas?

por -roliver TDC

Dirección Comercial BlogPues yo creo que sí! Ya lo he comentado anteriormente, aunque eso no quiere decir que se renuncie a la presencia pública, ni mucho menos. Tener una red social privada para los empleados, Clientes, proveedores, potenciales y prospects, amigos, compañeros de profesión, etcétera, es interesante. Es una forma de contenido premium que está reservado para las empresas con las que se mantiene una relación sea del tipo que sea. No sólo es para evitar que todos los competidores te lean o que te copien los posts (que también), es para segmentar los contenidos y poder entregar a los Clientes otro nivel de los mismos, otro que sea más dirigido y específico. Para la parte pública, quedarían los contenidos más horizontales -de igual valor-, pero no tan verticales. A mi entender, los que pagan se merecen mayor atención que los que no son Clientes, aunque estarían accesibles para cualquier empresa que lo solicitara a través de la web o personalmente a través de los empleados, pero no de forma anónima.

La red privada contendría los elementos tradicionales de relación entre miembros, pero sobre todo una serie de contenidos, foros de discusión entre profesionales, cursos formativos grabados o en vivo, así como diferentes áreas de interés dependiendo del tipo de producto o servicios que se preste.

No se trata de un club privado, pero si un espacio reservado para Clientes, amigos y profesionales que pueden aportar valor internos y externos a la empresa. quedarían fuera todos los que quieren aprovecharse de tus recursos y trabajo.

Una vez que se prodigaran este tipo de redes se podían establecer acuerdos para compartir áreas de expertise e interés, de forma que tuvieran una funcionalidad superior en su objetivo relacional, pero siempre de forma un tanto privada.

Algunos podrán pensar que se pueden crear grupos cerrados en las redes existentes, pero ya se sabe que ahí cierta la privacidad es inexistente desde algún punto de vista, aunque impida el acceso a todos. Desde luego, la parte pública y sus contenidos conducirían hacia la parte privada de una forma natural y nada elitista (aunque a alguna empresa le podría resultar interesante esta opción).

No lo veo como una alternativa egoísta, ni que esté en contra de la generación de contenido para el bien común general, al contrario, se trata de mantener el sistema de difusión de contenidos de una forma más lógica.

Desde el inicio han habido redes sociales privadas y sistemas que las sustentaban. Durante un tiempo entraron a pérdida, pero poco a poco están volviendo a aparecer, ¿saben por qué? Porque es un paso lógico, no puedo dedicar mucho tiempo a identificar a los usuarios de mis contenidos, ni a jugar al gato y al ratón con el Marketing Automation del que -por cierto- soy un claro partidario, lo que no quiere decir que me guste lo que ha generado su necesidad.

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2 comentarios to “¿Tienen sentido las redes sociales privadas?”

  1. Mi opinión es que siendo un espacio aunque privado, algo amplio en segmentos, como clientes, profesionales y amigos, que ‘sobre la privacidad añorada’, un experto estudiase las opciones existentes, con lo que se pretende, considerando las redes sociales donde ya están la casi totalidad de participantes, (tal como mencionas en el post), con ‘nuevos y específicos’ grupos, en LinkedIn, o grupo cerrando en Facebook, o Viadeo, Xing…

    Porque el crear otra red social que tenga las mismas opciones y semejantes pegas, a lo que ya existe, donde sólo cambie el nombre, sería, más de lo mismo y no habría cumplimiento de objetivo.

    Saludos.

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    • Antonio, verdaderamente hay muchas redes y no se trata de crear nuevas, aunque cada día aparecen novedades. En Facebook, los grupos cerrados tienen mucha actividad, se trata de gente homogénea que quieren tener conversaciones restringidas al global de los usuarios. También hay empresas con redes internas para su entorno de empleados, distribuidores y clientes.

      Hay compañías que tienen un target de 30 empresas en España y crean contenidos para ellas, ¿para qué quieren dejar el contenido abierto si pueden dar entrada a su objetivo?

      Supongo que en los próximos años habrá cambios.

      Saludos y gracias por comentar,
      R

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