Sistema de Logro de Objetivos Comerciales

Sistema de Logro de objetivos comerciales y empresariales

Llevamos mucho tiempo intentando sintetizar las claves de los sistemas de logros de objetivos, hemos comprobado sistemas efectivos pero no sostenibles, sistemas imposibles de poner en marcha sin un régimen policial, sistemas fáciles de utilizar pero poco efectivos, sistemas que se basan en exceso en el perfil de los usuarios, sistemas de logros considerables pero que queman a los Clientes, etc., estas experiencias nos han permitido llegar a ciertas conclusiones sobre las claves del logro de los objetivos comerciales. Una de ellas -bastante importante- es que para crear un entorno de trabajo efectivo en el logro de objetivos, hay que empezar a trabajar antes de implantar el sistema de logro de objetivos en forma de metodología.

Para el logro de objetivos comerciales y empresariales, sólo hay un camino, que empieza por el planteamiento de este análisis previo:

o  Tenemos unos objetivos alcanzables por la situación de la economía y/o sector, y en relación con:

o  La capacidad o aptitud, formación y experiencia de los profesionales con los que contamos

o  Con su voluntad de alcanzarlos mediante una actitud clara. En caso afirmativo, sólo nos faltaría (aunque igual de importante):

o  Una buena estrategia y una mejor ejecución de la misma

Estos cinco elementos actúan dinámicamente y hay que llegar a un consenso o punto de equilibrio entre ellos o, no se conseguirán los objetivos. Si alguno de ellos falla, el sistema se desestabiliza y lleva a la confusión de los ejecutantes y gestores. Hay que gestionar constantemente los cinco elementos clave, tanto en la etapa de planificación como en la de ejecución, buscando la mejora continua mes a mes.

6 comentarios to “Sistema de Logro de Objetivos Comerciales”

  1. Muchos colaboradores observan el desconocimiento de las metas establecidas por la empresa, cual es la forma correcta de hacer de publicar estas metas establecidas.

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    • Emma María, las metas de la compañía deben ser conocidas por todos los involucrados en su logro. Los métodos de comunicación pueden ser varios, pienso que una presentación por departamento o por equipos de trabajo es el mejor formato (explicando las dudas), pero lo más importante es explicar las metas desglosadas a su nivel y cómo el logro de sus submetas empujan a las metas corporativas. Eso ayuda a conseguir la implicación necesaria.
      Saludos,
      Rafael

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  2. muy buenos conceptos !! .
    quisiera saber como hacer para recibir lectura mas profunda sobre el tema
    gracias

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    • Gustavo, estos temas no están en un libro concreto, son lecturas, experiencias, formación, etcétera. En Internet hay muchísima información sobre el tema, aunque dispersa y de diversa profundidad. Autores como Drucker y Deming, entre otros, fueron poniendo los pilares de un sistema de logro de objetivos orientados al proceso.
      Saludos y gracias,
      Rafael

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  3. Se nos dice desde siempre que nos pongamos retos y metas en la vida, y en el mayor número de casos tú preguntas a un comercial acerca de sus incentivos y no tiene ni idea, porque suelen responder a cifras obtenidas, muchas veces, de trabajadas formulas. Recortar un 1% de unos incentivos no te hace ganar un 1 % te hace perder mucho, en forma de motivación, ilusión y resultados.

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